Cambian las reglas en misa: la Iglesia exigirá mayor control en las ofrendas y el dinero de la colecta

0
8

El papa Francisco habla durante la misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 13 de abril de 2025. Medios vaticanos/vía REUTERS

El mundo religioso acontece a muchísimas personas. Independientemente de la religión, en el mundo son miles de millones las personas que practican alguna de ellas. En este caso, el cristianismo es una de las religiones más practicadas y que gozan de una mayor importancia a nivel mundial. Por ello, cualquier acontecimiento en torno a esta religión sacude a gran parte del planeta.

La última noticia acerca de esta religión viene dada por una de sus máximas instituciones, la Iglesia.

El nuevo decreto del Vaticano

A partir del próximo Domingo de Pascua, entrará en vigor en la Iglesia Católica, una nueva normativa en relación a las ofrendas que se realizan en todas aquellas misas con intenciones especiales.

La decisión ha sido tomada por el Dicasterio para el Clero y aprobada también por el Papa Francisco. Finalmente, se ha hecho oficial a través de un decreto aprobado este pasado 13 de abril.

Esta medida ha sido creada con el objetivo de eliminar ciertas prácticas que pueden ser consideradas como abusivas en algunos lugares. Con prácticas abusivas, se hace referencia más específicamente a algunos métodos de recogida de ofrendas y a la intención de algunos oferentes, que, con el paso del tiempo, se han ido distanciando del sentido original de esta dinámica que siempre se ha entendido religiosamente como un acto de devoción y participación espiritual.

Imagen de una celebración religiosa. (Andina)

Este decreto nace con la intención de establecer criterios más claros y transparentes a la hora de la celebración de las misas con intenciones especiales. Por lo tanto, el decreto reafirma que cada ofrenda debe estar destinada a a una única celebración y no se podrá acumular ni multiplicar.

De esta manera, se va a comenzar a introducir una mayor regulación y supervisión sobre la administración de las ofrendas, exigiendo por tanto a obispos y párrocos la realización de controles más exhaustivos y rigurosos.

En busca de una mayor transparencia

Esta nueva normativa que entrará en vigor el próximo 20 de abril, surge con la intención de garantizar la transparencia, la equidad y el respeto de la voluntad de los fieles.

Este decreto puede abrir caminos interesantes. Se trata de un paso importante hacia una mayor seriedad y autenticidad en la vida de celebración de la Iglesia.

Y es que, de acuerdo con el Papa Francisco, la Iglesia debe alejarse de cualquier aspecto, ritual o dinámica que pueda favorecer una mercantilización de lo sagrado. Dicho en otras palabras, no se debe comercializar ningún método religioso durante la celebración de las misas.

El nuevo decreto, ahora va a pasar a formar parte del derecho canónico, y, por lo tanto, va a funcionar como un importante recordatorio de que la Misa es un acto religioso, un acto de comunión entre los cristianos que en ningún momento debería funcionar como un servicio a cambio de dinero.

Las ofrendas, las intenciones de todos aquellos fieles que desean contribuir o ayudar, van a seguir siendo importantes, pero siempre situándose en los límites del respeto y la transparencia.

Este decreto se adhiere a la ley de la Iglesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí