El politólogo, Javier Ghio, analizó el comportamiento de Milei. «El estilo confrontativo esta vez lo llevó a lo político», dijo
En el marco de un nuevo aniversario de la Independencia que se celebró ayer, el presidente Javier Milei se mostró molesto con los gobernadores y aseguró que “quieren destruir al Gobierno Nacional” y «romper el país».
También vaticinó que él los va a «aplastar» en las elecciones y todas las decisiones que tomen desde el Congreso, primero las va a vetar, luego las va a judicializar y por último se imagina que las va a revertir el 11 de diciembre.
El análisis
«Estamos en un momento bisagra dentro del Gobierno de Javier Milei, o por lo menos en esta primera parte. Él venía sentando las bases de su poder en los gobernadores a partir de que estos le prestaron poder en el Congreso para sancionar no solo la Ley Bases sino también los poderes delegados, que hace poco tiempo terminó», analizó el politólogo, Javier Ghio.
En este sentido, agregó: «A partir de eso, en un clima económico bastante complicado para la Argentina, parecía ser que iba a volver a apoyar esa construcción de poder, sin embargo, su estilo confrontativo no sólo se traduce a lo verbal porque esta vez lo llevó a lo político».
La usencia de Milei en Tucumán
En todo este contexto, el presidente no pudo llegar a la provincia para participar de los actos protocolares a causa de la niebla en Buenos Aires y la imposibilidad de tomar un vuelo.
«Yo creo que hay dos lecturas. La primera es la institucional Tucumán como capital simbólica del país, un momento clave. Si bien hubo otros titulares del ejecutivo que no vinieron pero siempre se hace presente algún miembro para los festejos, que no sólo es eso».
El asesor agregó: «No quiero dudar de las recomendaciones de Casa Militar pero si no podías estar en la vigilia…».
La visita de Villarruel
En este marco, la vicepresidenta Victoria Villarruel vino a la provincia. «Eso salvó la institucionalidad, vino a poner la cara del Gobierno Nacional y tuvo una respuesta popular, que quizá no era la esperada, pero si contundente para ella», finalizó Ghio.