David Kershenobich, secretario de Salud (Ssa), inició hoy la primera Semana Nacional de Vacunación del 2025, la cual se realizará del 26 de abril al 3 de mayo, haciendo un llamado a la ciudadanía en general a participar.
En el evento de arranque, el funcionario federal informó que en total se prevé realizar tres jornadas de vacunación a lo largo de este año, con el objetivo “de llevar la salud a cada rincón del país”, afirmando que una persona que se vacuna no solo se protege asimismo, sino que también a su familia y comunidad.
No obstante, indicó que actualmente el gobierno federal “enfrenta nuevos retos” entorno a la vacunación, puntualizando que es necesario elevar la cobertura y erradicar la desinformación.
Esto en el contexto de los recientes aumentos de casos de sarampión y tosferina en diversos estados, la mayoría de ellos por no contar con la vacuna correspondiente.
“Hay que acudir precisamente a vacunarse. Nuestro propósito es alcanzar que el 90% de la población esté vacunada, por que eso nos va a redituar en muchos más años de vida y sobrevida de la población.
“Hoy enfrentamos nuevos retos necesitamos elevar las coberturas de vacunación, llegar a las población más vulnerables, combatir la desinformación y fortalecer precisamente la información
¿Cómo será la Semana Nacional de Vacunación?
De acuerdo con el gobierno federal, la Semana Nacional de Vacunación será del 26 de abril al 3 de mayo, y está principalmente dirigida a niños que tengan entre 1 y 9 años de edad.
La Secretaría de Salud exhortó a que las madres, padres y cuidadores acudan con sus hijas e hijos a la unidad de salud más cercana para completar su esquema de vacunación.
La dependencia recomendó que antes de acudir, es necesario revisar la Cartilla Nacional de Salud para saber qué vacunas requieren y recordó que todas las dosis son gratuitas y estarán disponibles en hospitales, clínicas, escuelas, municipios y centros de salud.
¿Qué vacunas se aplicarán durante esta jornada?
- Vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)
- Vacuna DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos): Se aplica a los 4 años de edad.
Vacunar a tus hijas e hijos es una forma efectiva de protegerlos contra enfermedades que pueden ser graves o incluso mortales. No dejes pasar esta oportunidad. ¡La prevención comienza con una vacuna!