La UCR se impuso en Jujuy y los libertarios quedaron en segundo lugar

0
1

El radicalismo ratificó este domingo su liderazgo en Jujuy tras imponerse en las elecciones locales de medio término: el partido oficialista “Jujuy Crece” venció con a La Libertad Avanza con el 38.25% de los votos con más del 98% de las mesas escrutadas. Sin embargo, el partido de Javier Milei se quedó con el segundo lugar, y consiguió el 21% de los votos.

El Frente Justicialista obtuvo el tercer lugar con el 11% y el cuarto puesto fue para el Frente de Izquierda, con el 8,50%.

Lento conteo de votos

Cerca de las 3.30 horas, terminaron de cargarse los datos provisorios que confirmaron, que el gobernador Sadir renovará 12 de las 31 bancas que actualmente están en su poder. Cabe recordar que Jujuy eligió 24 de las 48 bancas de su Legislatura Unicameral.

En tanto, los libertarios sumarán varios legisladores provinciales por primera vez -siete, en principio- y relegaron a un desangrado peronismo y a la izquierda al tercer y cuarto lugar, respectivamente, que se repartirían los espacios restantes.

De esta manera, a partir de diciembre, la Legislatura provincial quedará constituida de la siguiente manera: el Frente Jujuy Crece tendrá 25 diputados, el Frente Justicialista 9, el partido La Libertad Avanza 7, el Frente de Izquierda 5 y el Frente Primero Jujuy 2, debiéndose señalar que la actual conformación es de 31 legisladores para Jujuy Crece (actual Cambia Jujuy), 12 el Frente Justicialista, 3 el Frente de Izquierda y 2 del Frente Primero Jujuy.

Repercusiones de la jornada electoral

Tras el primer y tardío impacto de una tediosa carga de datos, Sadir no tardó mucho en defender y ratificar su gestión. “Vamos a seguir trabajando y haciendo esfuerzos por esta provincia, con un modelo de administración responsable, con equilibrio presupuestario y fiscal, pero sin olvidarnos de la gente”, señaló.

El principal representante de Jujuy Crece y que blindó su reelección como legislador provincial fue Adriano Morone, de la Juventud Radical. Cerca de las 23, el equipo de comunicación del senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, que se mantuvo alejado de la disputa provincial, envió un tuit del partido en el que felicitaba a Sadir y a su primer candidato a legislador.

X de Unión Cívica Radical

Por su parte, el primer postulante de LLA, Kevin Ballesty, manifestó: “Estamos consolidando un equipo de trabajo que nació en agosto de 2023 y hoy está sellando una etapa inicial fuerte, porque estamos consolidándonos como la segunda fuerza en Jujuy, la primera oposición real en la Legislatura y en cada Concejo Deliberante”, expresó.

La puja por las bancas en la Legislatura será confirmada durante el escrutinio definitivo -48 horas posteriores a la elección-, siempre y cuando finalice el provisorio antes de las 18 de mañana. El índice de participación, según funcionarios provinciales, se acercó al 65%, en una jornada donde circularon versiones sobre destrucción de boletas, aunque sin problemas mayores o denuncias formales.

Por el lado del peronismo, la intervención del PJ jujeño -con los bonaerenses Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez a la cabeza- destrozó cualquier tipo de posibilidad para la ya golpeada fuerza, que apostó todo a la lista que bendijo Cristina Kirchner a favor del camporismo, mientras que otras líneas fueron por afuera, como la que empujó la senadora nacional Carolina Moisés y que derivó en un flojo papel.

X de Mauricio Macri

Quien intentó colgarse de la performance radical fue el ex presidente y actual titular del PRO, Mauricio Macri: contó en redes sociales que habló con Sadir para felicitarlo y aseveró que “el cambio se profundiza en todo el país”. No fue bien digerido en el campamento libertario. / Con información de Infobae, TN y El Tribuno de Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí