Los mercados de Asia se desplomaron en las primeras horas del lunes producto a los temores a una guerra comercial global, por lo que se vieron fuertes caídas en la bolsa de Japón, los futuros, y el petróleo, con un impacto que llegó hasta las criptomonedas, que no quedaron ajenas al derrumbe. Un combo que podría anticipar un “lunes negro”, con bajas aún más fuertes que en los últimos días de la semana pasada, mientras se esperan recortes rápidos de las tasas impuestas por Estados Unidos.
El ruido se inició con un retroceso de más del 7% del índice Nikkei 225 japonés en la apertura y siguió con el precio del petróleo cayendo un 3%, por la preocupación de que se pueda desacelerar la economía mundial y debilitar la demanda de petróleo. El futuro del crudo inició la primera rueda de la semana por debajo de los 60 dólares.
En Taiwán, las acciones se desplomaron casi un 10% en las primeras horas, tras dos días festivos en el mercado taiwanés el jueves y viernes pasado, por lo que el índice de referencia TWII cayó a su nivel más bajo en más de un año. En declaraciones a los periodistas poco después de la apertura del mercado, el presidente de la Bolsa de Valores de Taiwán, Sherman Lin, dijo que se coordinaría con el regulador financiero para tomar fuetes medidas de estabilización si fuera necesario, consigna Reuters. Hong Kong, por su parte, abrió -9%. Igualmente, el índice referencial S&P/ASX 200, de las mayores 200 empresas australianas, perdió 6,09% después de la apertura de la bolsa de Sídney.
Desplome de los futuros de las acciones de EE.UU.
Los futuros de las acciones estadounidenses abrieron con una fuerte baja el domingo por la noche, lo que sugiere una continuación de la liquidación de dos días que borró miles de millones de dólares de los valores de las acciones después del anuncio de aranceles del gobierno de Donald Trump la semana pasada, reporta Reuters.
Los inversores anticipaban otra semana turbulenta a medida que los socios comerciales globales reaccionaban a los aranceles más severos de lo esperado. El inicio de la sesión mostró caídas cercas al 5% en los futuros de las acciones del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq.
Criptomonedas, a la baja
Los paneles aparecieron en rojo durante la noche del domingo: Bitcoin (-5%) y Ethereum (-10%) lideraron las caídas entre las criptos, con el Bitcoin cotizando debajo de los 80.000 dólares.
Incertidumbre global
El sábado entró vigor en Estados Unidos un impuesto universal a las importaciones del 10% y el miércoles aumentarán los gravámenes a las importaciones provenientes de algunos países, como los miembros de la Unión Europea (20%) y China (34%), anunció Trump el 2 de abril.
Trump afirmó el domingo que las violentas caídas de los mercados estadounidenses y mundiales mostraban que la “medicina” de su oleada de aranceles estaba funcionando. ”A veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo”, dijo Trump a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One mientras regresaba a Washington de un fin de semana de golf en Florida. Los socios comerciales están “viniendo a la mesa” y “quieren hablar”, añadió.
Noticia en desarrollo