LOCALES |
Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, detalló la situación epidemiológica de la provincia respecto al dengue. La zona sur de capital es la más afectada.
Ayer el Consejo Federal de Salud (COFESA) se analizó la situación epidemiológica actual del país. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, quien habló sobre el avance de la vacunación, los distintos programas que se preparan a nivel nacional y, sobre todo, del dengue. Participó el titular de la cartera sanitaria local, Luis Medina Ruiz, y sus pares de otras provincias.
«El tema central era el dengue que está azotando a más de 14 provincias en la Argentina. Hay situaciones complejas en el norte de la Argentina, en Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires. También en países limítrofes, Bolivia, Paraguay y Brasil con muchísimos casos».
«Tucumán tiene una vigilancia epidemiológica muy formal y rica que no pasa en otras provincias. Esperemos que la situación se mejore con el clima. Pero hay otras provincias que están más complicadas que Tucumán», agregó.
El ministro recordó que en la provincia desde hace dos semanas se decidió que no es necesario el laboratorio para corroborar que una persona tiene dengue ya que se hace por nexo epidemiológico. «Eso nosotros lo sumamos al total, hay otras provincias que no están haciendo el diagnóstico así, por lo tanto los positivos son solamente los diagnosticados por laboratorio», detalló.
Muerte en Concepción
Sobre la paciente que falleció en la ciudad de Concepción, Medina Ruiz explicó que tienen datos en base al diagnóstico. Dijo que en un principio estaba siendo atendida en el sector privado y luego pasó al público.
La importancia de la hidratación
El funcionario remarcó la importancia de una buena hidratación. «Es muy importante hidratarse adecuadamente, esta enfermedad quita el apetito y la sed, sumado a la fiebre y si hay un cuadro de vómito y diarrea, peor todavía», sostuvo.
«Una persona que tiene dengue, dentro de las acciones que hay que tomar, debe bajar la fiebre con paracetamol, no tomar otros medicamentos, paños fríos, ducha tibia y una buena hidratación», añadió el ministro.
Casos y zonas más afectadas
Hoy el Ministerio de Salud se reunirá en una nueva sala de situación para actualizar los datos relacionados con los casos del dengue en la provincia.
«La cifra está cerrando en 13.800, un poco más», adelantó Medina Ruiz. En ese sentido dijo que la capital acumula más del 60% del total de casos, y en particular la zona sur de San Miguel de Tucumán es la más afectada. Añadió que en Lules la situación se ha estabilizado y en otros lugares de la provincia «hay focos que estamos tratando de controlar».
«Está afectando a personas jóvenes»
Medina Ruiz puntualizo que para la actual epidemia se dieron una coincidencia de muchos factores. El cambio climático y el virus que ingresó este año es un serotipo nuevo que nunca estuvo en Tucumán, son dos de las características centrales.
«Está afectando mucho a las personas jóvenes, aparentemente sanas, y agresivamente. Lo mejor es la prevención, hoy se previene con el repelente, usar ropa clara, mangas largas, medias. En las casas evitar los cacharros, cualquier reservorio, cualquier criadero de mosquitos. Y si nos enfermamos, no automedicarnos, darse una buena hidratación y una consulta rápida», finalizó.