La renuncia de Mauricio Macri a la candidatura presidencial abrió un sinfín de especulaciones respecto a su futuro político. Tras el anuncio de este domingo en el que avisó que no competirá en las elecciones 2023, las internas al interior de Juntos por el Cambio se agudizaron con lecturas múltiples hacia adentro y hacia afuera. En paralelo, el expresidente dio señales de querer mantener protagonismo en la alianza opositora, aunque también pesa fuerte su deseo de regresar a Boca Juniors y utilizarlo como trampolín para llegar a la FIFA.
De cara al futuro de Macri se abren varias incógnitas. Por un lado, qué rol ocupará al interior de Juntos por el Cambio: por ahora no dio pistas de querer abandonar un rol conductor. Este fin de semana, de hecho, aclaró que por ahora no tiene «certeza alguna» de a qué candidato de JxC apoyará.
«Algunos medios de comunicación y redes sociales quisieron establecer como un renunciamiento histórico pero solo tiene que ver con una cuestión más estratégica electoral más que por altruismo. Hay una imagen negativa muy alta del expresidente y renunciar, allana el camino de el resto de los candidatos camino a las PASO», analizó Javier Ghio
¿Se resuelve la interna?
En la escena están Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal y para el politólogo, la decisión de Macri «no resuelve para nada la interna» de Juntos por el Cambio.
¿Salto a la FIFA?
Por otra parte, Macri también busca escalar posiciones al interior de la FIFA, el organismo que une a las federaciones de fútbol a nivel global y que estuvo bajo la lupa por escandalosos y gigantescos casos de corrupción. En la actualidad, el mandatario ya preside la Fundación FIFA. Sin embargo, para reemplazar a Gianni Infantino, reelecto hace pocos días, podría buscar una plataforma de salto en las organizaciones deportivas argentinas. «Creo que la decisión también tiene que ver con aspiraciones personales de cambiar el rumbo de su vida política y empezar a incursionar en la política-deportiva«, agregó Ghio.
¿Cuál será el rol de Macri en la coalición?
Macri no se expresó muy seguro de los candidatos que resuenan en la oposición, «pero esto lo pone como una gran árbitro dentro de Juntos por el Cambio y va a tener incidencia en la interna», igualmente, «no veo que su renunciamiento genere grandes consensos en JxC porque fue más por estrategia político-electoral».