Las redes se llenaron homenajes por el Día del Veterano y los Caídos en las islas.
Este domingo 2 de abril se cumplen 41 años del desembarco de tropas argentinas en Islas Malvinas, lo que marcó el inicio de la guerra con el Reino Unido. Conflicto bélico que se cobró la vida de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Con motivo de la conmemoración del Día del Veterano y de los caídos en Malvinas, fueron numerosos los políticos tucumanos que volcaron su homenaje en las redes sociales.
“Un fraterno abrazo a los familiares de nuestros compatriotas: nunca olvidaremos que honraron a nuestra bandera ¡Son y serán argentinas!”, escribió el gobernador Juan Manzur.
Por su parte, el senador nacional Pablo Yedlin recordó a aquellos jóvenes que perdieron su vida defendiendo la soberanía nacional. “Hoy todos los argentinos y las argentinas tenemos presentes a esos pibes de Malvinas que jamás olvidaremos”, expresó.
Otro de los homenajes destacados fue el del ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, quien a sus palabras adhirió un video en el que mostró cómo se educa la memoria para no olvidar a los héroes que lucharon contra el enemigo en lo más austral de nuestro país. “Rendimos homenaje en cada escuela y en cada rincón de nuestro país; recordando y enseñando nuestra historia y manteniendo con firmeza el inclaudicable reclamo de soberanía”, escribió.
El inicio de la guerra
El 2 de abril de 1982 se desató la guerra de Malvinas durante la dictadura del General Leopoldo Fortunato Galtieri, el Almirante Jorge Isaac Anaya y el Brigadier Basilio Lami Dozo, debido a los reclamos por la soberanía de las islas. Aunque la operación militar estaba planificada para mediados de mayo, se adelantó cuando una delegación argentina izó la bandera nacional en las islas Georgias, también bajo dominio británico, el 19 de marzo.
En la madrugada del 2 de abril, las fuerzas argentinas tomaron por asalto las Islas Malvinas e instauraron un gobierno local bajo el mando del general Mario Benjamín Menéndez, mientras que Galtieri esperaba que los británicos aceptaran el diálogo. Sin embargo, un día después, Margaret Thatcher despachó su flota hacia el Atlántico Sur y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió el repliegue de las tropas argentinas y el inicio de las negociaciones.
A pesar de ello, la diplomacia fracasó y la guerra estalló con un bombardeo británico sobre Puerto Argentino. Uno de los eventos más cruentos y controversiales de la guerra fue el hundimiento del crucero argentino ‘General Belgrano’ por parte del submarino nuclear británico ‘Conqueror’, donde murieron 323 soldados argentinos.