
El Gigante de Alberdi fue el escenario en el que se resolvió la final del Torneo Femenino del fútbol argentino. En un marco impactante, con más de 10.000 personas en la casa de Belgrano, el color del humo celeste se hizo presente cuando las protagonistas salieron al terreno de juego.
Las Piratas tardaron menos de 5 minutos para emparejar la serie que estaba en favor de Racing, dado que la Academia había logrado una ajustada victoria en el primer choque disputado en el Cilindro de Avellaneda, gracias al gol de Rocío Bueno.
La primera final reunió a más de 10 mil espectadores con entrada libre y gratuita. Este dato no solo evidencia el interés creciente por el fútbol femenino, sino que también anticipa una convocatoria similar o mayor en Córdoba, donde el público local buscará impulsar a las Piratas en su intento de revertir la serie.
Racing logró imponerse por la mínima diferencia gracias a un gol de Rocío Bueno a los seis minutos del segundo tiempo. El equipo dirigido por Héctor Bracamonte llegó a Córdoba con la ventaja, mientras que Belgrano, bajo la conducción de Mariana Pomu Sánchez, buscará dar vuelta la historia ante su gente.

En el tramo final del certamen, el elenco de Héctor Bracamonte y el de Gustavo Costas comparten una coincidencia significativa: ambos eliminaron a Boca Juniors en las semifinales. En el caso del femenino, Racing superó al Xeneize con un 2-0 en el primer cruce, gracias a los goles de Sindy Ramírez y Agostina Holzheier en el Predio Tita Mattiussi, y luego se impuso por 1 a 0 en el complejo Pedro Pompilio con otro tanto de Holzheier, quien viene de destacarse en la selección ante Bolivia.
Por su parte, Belgrano de Córdoba afronta su tercera definición desde su ascenso a Primera. Las Piratas perdieron la final de la Copa Federal ante River Plate y también tienen un antecedente adverso en una definición frente a Boca Juniors. En la presente temporada, el equipo dirigido por Mariana Sánchez finalizó en la segunda posición del primer campeonato, consolidando su protagonismo en la categoría.
En las semifinales, Belgrano eliminó al Millonario tras igualar sin goles en el River Camp y vencer 1-0 en el barrio Alberdi gracias al gol de Lourdes Rodríguez. En la fase regular, el Pirata terminó en la cima de su zona tras una campaña sobresaliente, lo que le permitió acceder directamente a cuartos de final. Para llegar a semifinales, debieron superar a Ferro en una definición por penales.
El título se resolverá en Córdoba. En el caso de igualdad en puntos, habrá penales para definir al campeón. Pero no será el último partido del año para ese equipo: deberá enfrentar a Newell’s para definir cuál de los dos será el clasificado a la próxima edición de la Copa Libertadores femenina.
El mensaje de Diego Milito
Para el presidente de la Academia, el duelo se trató como una especie de revancha, dado que en Santiago del Estero, el conjunto liderado por Gustavo Costas perdió por penales frente a Estudiantes en la final del Torneo Clausura.
“Cuesta. Sí. Es duro. Tenemos que atravesar este dolor para seguir peleando cosas importantes. Seguimos firmes y convencidos de hacia dónde vamos. Estamos en el buen camino. Ha sido un año maravilloso de grandes emociones y aprendizajes”, comenzó en un sentido comunicado el titular de la Academia en su cuenta oficial de Instagram. “Quiero agradecer a todo el plantel y al cuerpo técnico por representar al club y al hincha de la mejore manera. A los hinchas y socios, gracias una vez más por acompañar y bancar en todo momento, porque sin su apoyo y acompañamiento es imposible. Me siento orgulloso de todos ustedes. Sigamos todos juntos, que así somos más fuertes. Y hoy vamos las chicas que tenemos la final”, completó el ex delantero.








