De deporte mortal a negocio multimillonario: el ex piloto alemán Nico Rosberg analizó la nueva era de la Fórmula 1

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La evolución de la Fórmula 1, según Nico Rosberg, muestra el paso de un deporte de alto riesgo a una industria global impulsada por la seguridad y la tecnología (REUTERS)

Durante décadas, la Fórmula 1 fue sinónimo de riesgo extremo, velocidad descontrolada y tragedias inevitables. Sin embargo, la misma categoría se transformó en una de las industrias del entretenimiento más valiosas y sofisticadas del planeta; con audiencias en expansión, pilotos convertidos en estrellas globales y una maquinaria comercial que mueve miles de millones de dólares.

El traspaso desde los márgenes del peligro a los focos del espectáculo, fue observado de cerca por uno de sus protagonistas más elocuentes: Nico Rosberg. El campeón mundial de 2016 fue protagonista de una intensa rivalidad con Lewis Hamilton, se retiró en la cima de su carrera y, desde entonces, analiza el universo de la Fórmula 1 desde una nueva óptica.

Desde su actual rol como empresario tecnológico e inversor de capital de riesgo, compartió sus perspectivas en una entrevista realizada en All-In Podcast (presentado por el empresario Jason Calacanis), donde ofreció una mirada introspectiva sobre esa transformación.

Durante la charla para

Desde la tragedia hacia la seguridad

La historia de la Fórmula 1 está atravesada por el peligro. Rosberg, hijo del también corredor Keke Rosberg, creció en un entorno donde la muerte era una amenaza constante. “En la época de mi padre, empezaban la temporada veinte pilotos y solo uno la terminaba. Había una posibilidad real de no sobrevivir el año”, recordó.

Entre 1950 y 1970, las temporadas estuvieron marcadas por numerosos accidentes fatales. Pero la tecnología y las regulaciones transformaron ese panorama. El ex deportista alemán destacó la llegada de los chasis de fibra de carbono, los arcos de seguridad y en especial, al halo, una estructura de protección que rodea la cabeza del piloto.

“El halo salvó la vida de Hamilton”, afirmó en referencia al incidente con Max Verstappen durante el Gran Premio de Italia en 2021. “Estamos muy agradecidos por cómo progresó el deporte en materia de seguridad”, añadió.

Según Nico Rosberg, la percepción del riesgo cambió. Mientras que figuras como Verstappen y Hamilton son considerados “sin miedo”, él se describió como alguien “bastante temeroso”, aunque las mejoras tecnológicas le dieron confianza. A propósito de esto, confesó: “No soy un adicto a la adrenalina como la mayoría de los otros pilotos”.

El auge del negocio: de pérdidas millonarias a valuaciones récord

La Fórmula 1 experimentó un crecimiento económico sin precedentes. Actualmente, el piloto retirado es inversor y analizó esta transformación: “Los equipos pasaron de valer 150 millones de dólares y perder dinero a valer entre 5.000 y 6.000 millones”. Hace una década, los equipos perdían hasta USD 50 millones por año; hoy pueden generar ganancias de hasta 300 millones anuales.

Uno de los cambios clave fue la introducción de “budget caps”, que limitan el gasto en desarrollo a USD 130 millones, excluyendo motor, pilotos y personal. De acuerdo con Rosberg, el coste total de operar un equipo ronda los 300 millones por temporada.

La llegada de Liberty Media, propietaria de la F1, y su apertura a las redes sociales, fueron determinantes. “Liberty Media hizo un gran trabajo. La nueva generación de pilotos es muy activa en plataformas y la base de fans femeninas en Estados Unidos creció muchísimo”, afirmó.

Además, el fenómeno Netflix, con la serie Drive to Survive”, permitió humanizar el deporte. Sobre esto, en el capítulo de All-In Podcast, señaló: “Capturó las personalidades detrás del volante y generó una conexión que antes no existía”.

La serie 'Drive to Survive' de Netflix humanizó la Fórmula 1 y duplicó la audiencia en Estados Unidos, consolidando el deporte como un espectáculo mundial (Netflix)

Rivalidad interna con Lewis Hamilton y retiro en la cima

La mayor competencia de Nico Rosberg fue dentro de su propio equipo. “Mi rival era mi compañero, Lewis Hamilton. Lamentablemente, la relación se volvió casi como la de enemigos”, reconoció. Aunque habían sido amigos desde los catorce años, la presión por el campeonato deterioró el vínculo.

“La dinámica interna es muy difícil. Incluso el equipo debe mantenerse neutral. Cuando ganás, no todos lo celebran con vos”, describió. Dicha tensión los llevó a reducir al mínimo la interacción personal y compartió: “No interactuás mucho. Es una situación realmente dura”.

La decisión de Rosberg de retirarse pocos días después de conquistar el título en 2016 sorprendió al mundo. “Estaba en mi mejor momento, había cumplido mi sueño y fue extremadamente intenso. Tenía una hija pequeña, estaba entero y sentí que era el momento”, admitió en la entrevista.

La rivalidad interna entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton en Mercedes evidenció la intensidad y las dificultades de la competencia dentro de un mismo equipo (EFE)

Del paddock al venture capital: una nueva vida como inversor

Tras dejar la máxima categoría del automovilismo, Rosberg evitó roles tradicionales como la dirección de equipos o el manejo de pilotos. “Quería más libertad y estar más en casa”, aseguró.

Inspirado por figuras como Elon Musk, se volcó a la inversión tecnológica. Comenzó como inversor ángel y ahora busca conectar el ecosistema de Silicon Valley con Europa. Entre sus inversiones figuran Eleven Labs, especializada en inteligencia artificial, y Applied Intuition, que desarrolla software para fabricantes de automóviles.

No todas las apuestas fueron exitosas. El ex deportista habló sobre sus inversiones en taxis voladores en Alemania, un sector que enfrentó fracasos y quiebras. Debido a esto, confesó: “El hardware es difícil, y con los aranceles y la dependencia de China, es un caos”.

En el podcast de Jason Calacanis, el ex corredor explicó como se enfoca en el

Futuro y oportunidades de la F1

De acuerdo con la mirada de Rosberg, el potencial de ascenso de la Fórmula 1 sigue siendo alto, especialmente en Estados Unidos. “Este crecimiento ocurrió en los últimos cinco años y aún hay mucho margen, con más carreras y oportunidades de licencias”, sentenció en All-In Podcast.

El deporte, que ya presenta niveles de engagement superiores a los de la NBA, está bien posicionado para capturar nuevas audiencias en la era digital.

A través de su mirada, el ahora empresario refleja la transformación profunda de la F1: de un deporte marcado por el peligro y la rivalidad feroz, a un negocio internacional sostenido por la tecnología, la seguridad y la capacidad de conectar con millones de aficionados.

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