Estudiantes empata con Cerro Porteño en Paraguay en el inicio de la serie de octavos de final de la Copa Libertadores

0
2






Estudiantes de La Plata busca dar el primer paso en los octavos de final de la Copa Libertadores 2025, con una visita de alto riesgo a Cerro Porteño en el Estadio La Nueva Olla de Asunción, en Paraguay. El árbitro es el chileno Piero Maza y televisa Fox Sports.

El anfitrión le dejó la pelota servida en bandeja al Pincha, que se encontró con la obligación de proponer en territorio contrario contra un rival abroquelado en su campo que no tomaba ningún riesgo y le cortaba las líneas de pase a Cristian Medina y los extremos Edwuin Cetré y Tiago Palacios. Una muestra de ello fue la estadística brindada por la transmisión oficial a los 14 minutos de juego, en los que el Ciclón había realizado solo 30 pases y, en la vereda opuesta, cuadruplicaban el número, pero muchos de esos envíos se los repartían entre los defensores del elenco platense.

No fue una casualidad que el primer remate al arco en el partido llegue a los 22 minutos por la proyección del lateral izquierdo Santiago Arzamendia. El defensor argentino nacionalizado paraguayo, que surgió de Cerro Porteño, casi cumple la ley del ex con un disparo desde afuera del área, pero la estirada de Alexis Martín Arias desvió la pelota al córner.

A pesar de ese intento, el encuentro siguió adormecido, las áreas eran islas en el mapa de la cancha y el predominio siguió siendo de la visita. La única herramienta para llevar peligro fue el remate de larga distancia, como los ejecutados sin éxito por Cetré, Santiago Ascacibar y Alexis Castro en el último cuarto de hora. Ambos equipos se fueron al entretiempo en tablas.

Partido en desarrollo…

LA PREVIA

El equipo argentino llega fortalecido tras una racha positiva en la Liga local y busca aprovechar el envión anímico en la serie de eliminación directa ante un rival con bajas sensibles y un invicto que se vuelve un desafío para los de Eduardo Domínguez.

El Pincha viaja a Paraguay sostenido en tres victorias consecutivas, que incluyeron triunfos en La Plata ante Huracán, en Avellaneda contra Racing y frente a Independiente Rivadavia en su estadio. Esos desempeños lo posicionaron como uno de los punteros de la Zona A y permitieron despejar dudas sobre su funcionamiento colectivo e individualidades. Además, Estudiantes ganó su grupo en la Copa Libertadores, igualado en puntos con Botafogo, pero con una mejor diferencia de gol que le otorgó el primer puesto en la clasificación.

Con el sueño copero como objetivo central en la segunda parte del año, Domínguez no pudo contar para este partido con dos bajas clave en la zona media: Gabriel Neves y Ezequiel Piovi están lesionados y se quedaron en Argentina. Como novedad, el último refuerzo, Leonardo Suárez, aparece entre las alternativas y ocupa un lugar en el banco de suplentes por primera vez.

La actualidad de Cerro Porteño muestra un panorama diferente en cuanto a bajas. El conjunto dirigido por Diego Martínez afronta el partido sin dos pilares de su equipo: Gustavo Velázquez y Gastón Giménez, ambos ausentes por cuestiones médicas, mientras que Robert Piris Da Motta no está disponible por acumulación de tarjetas amarillas. Estas ausencias representan un reto importante para un plantel que logró mantener un invicto de ocho partidos y que lidera el torneo Clausura paraguayo tras igualar 0-0 ante Nacional.

El entrenador argentino que dirige al Ciclón de Barrio Obrero anticipó un duelo táctico intenso. “Vamos a enfrentar a un rival que viene con buenos resultados, que tiene un gran plantel y mucho tiempo de trabajo con su entrenador, al que conocemos bien porque ya lo enfrentamos”, declaró Martínez en la previa. El DT destacó la experiencia de su adversario y anticipó un partido de detalles: “Hay que tratar de aprovechar las debilidades de Estudiantes, en esos detalles va a estar la clave para pasar esta llave. Llegamos bien, con muchas ganas de hacer una gran llave. El equipo que gane más en duelos individuales va a tener la clave para ganar la serie. Hay una estructura colectiva que tratamos de llevar adelante, esa estructura tiene que estar acompañada de ganar duelos individuales”.

Por el lado del León, el técnico Domínguez valoró el momento de sus dirigidos y optó por mantener ciertas incógnitas tácticas, especialmente sobre el posible uso de la línea de cinco defensores, utilizada con éxito en anteriores partidos de Copa. “Trabajamos de esta forma, siempre es una posibilidad. Entre lo que hicimos ahora y vamos a hacer mañana vamos a tener más seguridades y a partir de ahí definiremos la formación. Sabemos que es un equipo que se puede amoldar bien a la línea de cinco y cuando lo utilizamos en Copa le sacamos réditos. Entonces, es claro que corre esta situación en estas instancias”, explicó el DT en conferencia.

La cita de este miércoles marca un nuevo capítulo en la aspiración internacional del Pincha. Después de la serie en Asunción, el cruce se definirá la próxima semana en UNO.

Formaciones:

Estadio: La Nueva Olla (Asunción)

Árbitro: Piero Maza (Chile)

VAR: Rodrigo Carvajal (Chile)

Televisación: Fox Sports

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí