El pasado sábado 5 de abril se llevó a cabo el primer clásico peruano de la temporada, habiendo un empate entre Universitario de Deportes y Alianza Lima en el marco de la jornada 7 del Torneo Apertura de la Liga 1 2025. El estadio Alejandro Villanueva fue testigo de un 1-1 en donde los ‘cremas’ pudieron rescatar un punto sobre la hora pese a tener un hombre de más por la expulsión de Pablo Lavandeira.
Sin embargo, en los días posteriores, se conoció que el club ‘blanquiazul’ presentó una denuncia contra los ‘merengues’ por la celebración de Fabián Bustos, argumentando que incitó a la violencia a los hinchas del equipo en dicho recinto deportivo. Ante esta situación, el club administrado por Jean Ferrari no se quedó con los brazos cruzados y también respondió, pidiendo a la Federación Peruana de Fútbol que sancione a su ‘compadre’ con dos drásticas sanciones.
Esta información fue brindada por el periodista César Vivar, en el programa de YouTube, ‘Doble Punta’, donde aseguró que el área legal de la ‘U’ tenía un plazo máximo de 48 horas para enviar su respuesta por lo acontecido con el menor de los hermanos Bustos.
En eso, dejó en claro que el lunes 7 de abril ingresó el escrito de Universitario, en donde solicitó ante la FPF que castigue a Alianza Lima con la clausura de Matute por los reiterados insultos y lanzamiento de objetos contra el entrenador de 56 años. Al mismo tiempo, enfatizó que Kevin Quevedo hizo un gesto obsceno en plena celebración por su gol.
“Universitario también va a responder y va a haber denuncia hacia Kevin Quevedo por la celebración en el canto y llevarse la ‘U’ invertida a los genitales. También va a pedir el cierre de Matute”, indicó el comunicador.
¿Cómo ocurrieron estos hechos polémicos en el clásico?
Todo empezó cuando Alianza Lima rompió la paridad a los 47 minutos del primer tiempo con un disparo de Kevin Quevedo en área contraria tras un centro rasante de Eryc Castillo. El extremo peruano, lleno de euforia por su anotación, se dirigió a celebrar con sus compañeros y con sus manos hizo una U invertida a la altura de sus genitales.
Pero todo explotó cuando José Rivera, a los 94 minutos, clavó un golazo al ángulo imposible de atajar para el arquero Guillermo Viscarra. Toda la delegación de Universitario se desbordó de alegría, pero sobre todo el técnico Fabián Bustos, quien se cogió las manos a las orejas, haciendo referencia a que ya no escuchaba los gritos de los hinchas ‘victorianos’ en Matute, lo que generó que le lancen botellas y los insultos se incrementen.
Los directivos ‘íntimos’ presentaron un reclamo ante la FPF por el accionar del DT ‘gaucho’, aunque en conferencia de prensa, el mismo Bustos se defendió y confesó que “recibí botellazos, un montón de insultos. Es un festejo de fútbol normal, sin faltar el respeto ni insultar como si me insultan a mí. Están los cánticos xenofóbicos, han sancionado a un jugador del rival en la Libertadores por eso y de eso hubo un montón y yo nunca respondí nada”.
Ahora, Jean Ferrari ya había anticipado en su cuenta de Twitter que responderían al reclamo de Alianza Lima basándose en las precisiones de la Comisión de Justicia de la FPF, que hacen alusión a la botella lanzada desde la tribuna de Occidente contra el técnico de Universitario, detallado en el informe arbitral.
La vez que Matute fue cerrado
En el caso de que la petición de Universitario proceda ante la FPF y esta dictamine un duro castigo, no sería el primero. De hecho, el coloso de La Victoria ya fue sancionado con siete meses sin partidos oficiales por el apagón ocurrido en la final entre los ‘compadres’ en noviembre de 2023.