AETAT bajo denuncia: desvío de cheques a cuevas, agresiones contra empresario y represalias en el transporte público de la provincia.
El empresario Sergio Gómez Sansone devela una trama que va mucho más allá de una disputa por una concesión: habla de cheques destinados a empresas de transporte que terminaban en cuevas, de presiones sindicales, de una “vendetta institucionalizada” y de una rendición de cuentas que, dice, nunca llegó. Esta es la crónica de una entrevista que desnuda las grietas profundas de un sistema que, desde hace más de un año, opera bajo sospecha.
El conflicto por la línea 131 —que une San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo— no es, según el empresario Sergio Gómez Sansone, una simple disputa administrativa. Es, en sus palabras, la punta del iceberg de un sistema viciado: “Lo que Juan dice de Pedro, habla más de Juan que de Pedro”, sentencia. Lo dice con la calma de quien ha estado un año pidiendo explicaciones sin obtenerlas. Lo dice tras agresiones a su hija, tras amenazas veladas, (y no tanto) tras la pérdida de una concesión que, asegura, fue una represalia por cuestionar el manejo de fondos públicos.
En una charla exclusiva con Graciela Núñez el empresario comentó que todo comenzó formalmente en noviembre de 2024. En aquel tiempo fue cuando Gómez Sansone, a través de carta documento, solicitó a la AETAT la rendición de cuentas de los subsidios que el Estado provincial destina al transporte urbano. Encontró algo que lo alarmó: cheques emitidos a nombre de las empresas —Villa Gloria SRL y El Rayo Bus SRL— que no estaban llegando a sus destinatarios. Circulaban, en cuevas —mercados informales de descuento de cheques—, negociados antes de ser depositados.
“El 1% son 859 mil pesos. O sea que estamos hablando de 85 millones de pesos. El sistema de transporte público recibe 4.900 millones de pesos… y transporta a más de 3 millones de pasajeros por mes.”
La magnitud del sistema no es menuda: 4.900 millones de pesos mensuales son destinados al sostenimiento del transporte público urbano. Eso equivale, en promedio, a unos 1.200 pesos por pasajero subsidiados por el Estado. Sin embargo, el empresario insiste en que la conversación pública se distorsiona: “Siempre se habla del mucho y del poco, del bueno y del malo. Pero la matemática es ciencia exacta”.
Y esa matemática, según su relato, se distorsiona desde múltiples puntos: el 7,75% que cobra el sistema SUBE por la recaudación electrónica; el 1,5% de impuesto municipal; el 2,5% de ingresos brutos; el aporte del formulario 931; el 3% de IVA y, en algunos casos, cargas adicionales como las de Salud Pública o Publicidad y Propaganda. “Estamos hablando de entre un 13 y un 15% que se va antes de que el dinero llegue a la empresa”, explica.
“Si nos pusiéramos de acuerdo, ese 15% podría quedar en el sistema. Serían 500 o 600 pesos más por pasajero.”
Pero el problema no es solo técnico, ni fiscal: es institucional. Gómez Sansone acusa a la cúpula de la AETAT —en particular a su presidente, Daniel Orell, y a su vicepresidente, Jorge Berretta— de usar mecanismos de presión para neutralizar cualquier cuestionamiento. Berreta, actual concesionario de la línea 131 tras la caducidad de su anterior operador, ya tenía vínculo directo con la asociación. “Jorge Berreta no actúa solo. Tiene un cómplice institucional que se llama Daniel Orell”, afirma.
La escalada incluyó, según su testimonio, agresiones verbales dentro de las instalaciones de la AETAT, el veto de su representación legal en tres empresas (Villa Gloria, San Pedro de Colalao y El Rayo Bus), y presiones para que despidiera a su hijo y a su sobrino —este último, delegado gremial de otro sindicato— como condición para “reingresar al diálogo”.
“Rendir cuentas no es mandarme a apretar con el gremio y quitarme la línea. Rendir cuentas no es agredir a mi hija.”
Durante la entrevista —realizada en vivo por teléfono— el empresario reitera que aún está trabajando en una denuncia formal, pero no descarta que la Justicia deba intervenir de oficio. “Estamos hablando de fondos públicos. De dinero que pagamos todos los ciudadanos. Y que termina en cuevas”.
La nota se realizó en el programa Libertad de Expresión que se emite de 7 a 9 hs de lunes a viernes en Rock & Pop Tucumán 106.9 Mhz.










