El organizador de la feria Audio Retro Tucumán habló en Libertad de Expresión sobre la muestra que homenajea a los formatos físicos de la música y el cine.
Marcelo Carabajal, organizador de la Feria Audio Retro Tucumán, habló en el programa Libertad de Expresión (Rock and Pop Tucumán FM 106.9), sobre la muestra que se realizará este sábado 5 de julio en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, como parte de la 26° edición del Julio Cultural Universitario.
En diálogo con Sebastián Gil Olivares y Graciela Núñez, Carabajal explicó que esta propuesta colectiva nació de un grupo de amigos que intercambiaban vinilos, cassettes y CDs, y que con el tiempo se transformó en una feria consolidada con ediciones mensuales y creciente participación.
«Volver al vinilo es todo un ritual»
Para Carabajal, el regreso de los formatos físicos no es solo una moda:
“Poder tener el disco en la mano es un ritual que empieza desde que uno piensa qué va a buscar o a comprar”.
La feria, que por primera vez se realiza en el Virla gracias al apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria, reunirá más de 10 expositores con material de todos los estilos y épocas: desde vinilos de rock nacional, folklore y tango, hasta películas musicales en VHS y DVDs. También habrá material descatalogado y piezas de colección altamente cotizadas, como primeras ediciones de los Beatles o discos de la Mona Jiménez bajo el nombre Cuarteto de Oro.
Una feria para todas las generaciones
Lo llamativo, según contó el organizador, es el público diverso:
“Nos sorprende la cantidad de chicos de 12 o 14 años que llegan preguntando por discos de Spinetta o los Rolling Stones”.
A la vez, muchos adultos redescubren sus propios recuerdos musicales o buscan completar colecciones con piezas específicas, a veces imposibles de conseguir en el mercado digital.
Fecha, lugar y entrada libre
La feria Audio Retro Tucumán se realizará este sábado 5 de julio, en dos turnos: de 10 a 13 y de 16 a 21 horas, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). La entrada es libre y gratuita.
Además de comprar o vender material, los asistentes podrán intercambiar información, anécdotas y curiosidades sobre un universo que sigue creciendo y convocando.
“Más allá de la negociación, lo lindo es la charla, el dato compartido, ese saber que uno se lleva de más”, cerró Carabajal.