‘¿Por qué gana el no?’: La polémica frase de un streaming que reabrió el debate sobre el consentimiento

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En su columna Conectando, emitida en el programa Libertad de Expresión (lunes a viernes, de 7 a 9, por Rock & Pop Tucumán 106.9 MHz), el comunicador y docente Pablo Gerez abordó la resonancia de un fragmento viral de un streaming titulado TV Chai, en el que dos participantes cuestionaron la primacía del “no” en el consentimiento sexual, proponiendo —entre risas— métodos como “tirar una moneda” o “piedra, papel o tijera” para dirimir desacuerdos.

El audio, de apenas 30 segundos, generó una rápida reacción de colectivos feministas y de derechos humanos, que denunciaron la normalización de discursos que relativizan el consentimiento. Poco después, la plataforma retiró el contenido y desvinculó al equipo de producción.

Pero, según Gerez, el foco no debería estar en la sanción, sino en lo que el episodio revela: una crisis más amplia sobre el lugar del límite ético en la cultura contemporánea.

“Esto no es una provocación ni un desliz aislado: es una confesión involuntaria de la forma más eficiente de idiotez contemporánea”, sostuvo, citando al filósofo Byung-Chul Han para describir una “libertad sin marco, que seduce, pero desarma el espacio del encuentro”.

La columna rastreó el fenómeno hasta sus raíces mediáticas, señalando que, desde formatos como Jackass hasta la lógica del engagement en redes, el cuerpo ajeno —y su rechazo— ha sido convertido progresivamente en “un canal de tráfico”, donde el dolor o la incomodidad solo adquieren valor si generan reacción.

Gerez subrayó que el problema no es la ignorancia, sino la economía del pensamiento rápido: una lógica en la que “la forma se come al contenido”, y en la que decir cualquier cosa —aunque borre al otro del mapa afectivo— es aceptable si maximiza el tiempo de pantalla.

“Hoy muchos adultos dicen ‘hacé lo que sientas’ y luego se sorprenden cuando sus hijos creen que sentir es suficiente para decidir por el otro”, reflexionó, apelando a la noción de Georges Canguilhem sobre el cuerpo propio y ajeno como “condición de posibilidad de toda relación con el mundo”.

Desde allí, la columna se adentró en las raíces filosóficas y psicoanalíticas del consentimiento. Gerez recuperó a Jacques Lacan para señalar que “sin el ‘no’ del otro no hay deseo propio, solo impulso”, y a Emmanuel Levinas para recordar que el límite no es una barrera, sino “el marco que permite el encuentro”.

“El consentimiento no es una entrega, sino la afirmación de que el deseo del Otro me interpela”, citó desde Aún, de Lacan, para concluir que un “sí” sin la posibilidad real del “no” no es acuerdo: “es una rendición incondicional disfrazada de acuerdo”.

Como cierre, Gerez propuso una práctica ética mínima: no corregir ni imponer, sino preguntar: “¿es injusto para vos… y la justicia para él o para ella? ¿Dónde la pones?”.
Una intervención que, en su lectura, remite al “acontecimiento del rostro” de Levinas: ese instante en que el otro deja de ser obstáculo para convertirse en exigencia.


📻La columna CONECTANDO de Pablo Gerez se puede escuchar todos los martes a las 8.30 en Libertad de expresión por Rock&Pop Tucumán 106.9 Mhz.

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