Con 14 votos a favor y solo dos en contra, el cuerpo legislativo avaló la suba del boleto mínimo en un 30%, una decisión que impactará en miles de usuarios en medio de un contexto económico crítico. Solo rechazaron el tarifazo el peronista Carlos Arnedo y el radical José María Canelada.
Por una amplia mayoría, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán autorizó este jueves un aumento del 31% en el precio del boleto para viajes en ómnibus urbanos, que subirá de los actuales $ 950 a $ 1250 en las próximas horas, una vez que la intendenta Rossana Chahla promulgue la ordenanza respectiva.
La iniciativa, que surgió en respuesta un pedido formal elevado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), fue aprobada por 14 votos a favor y solamente dos en contra. Los únicos ediles que alzaron su voz en contra del tarifazo fueron el peronista Carlos Arnedo y el radical José María Canelada (su coequiper Gustavo Cobos se ausentó al momento de la votación).
En noviembre, tras un conflicto derivado de la crisis del sector que dejó sin el servicio a miles de usuarios, los empresarios presentaron un estudio de costos que arrojaba un cálculo de $2.005,84 por pasaje, pero dejaron asentado que aceptarían una actualización de $1.500 (un 36% en relación con el valor actual de $ 950).
Sin embargo, el Concejo Deliberante, tras varias semanas de debate interno en la Comisión de Transporte, que conduce el peronista José María Franco, decidió que el incremento ronde el 30%, para que el pasaje mínimo para viajar en ómnibus de las líneas urbanas (de la 1 a la 19) pase a costar $ 1.250.
A la hora de justificar su voto a favor del incremento tarifario, los ediles recordaron que la tarifa del servicio estuvo congelada durante más de un año, teniendo en cuenta que la suba anterior, de $ 690 a $ 950, se implementó en octubre de 2024. El concejal Franco expuso que la actualización que se otorga es inferior a la inflación acumulada desde el anterior incremento (que ronda el 45%), que el objetivo es sostener la actividad.
«En este escalafón con el aumento propuesto nos acercaremos al boleto de Salta, aunque no compraremos la calidad del servicio o la naturaleza del sistema salteño. Tendremos que trabajar porque hace falta una readecuación, una normalización, una actualización para que este servicio siga existiendo», justificó el edil peronista.
De todos modos, esta actualización en el costo del boleto de colectivos llega en plena recta final del calendario y en un contexto donde los ingresos no logran acompañar el ritmo inflacionario. Para los miles de trabajadores que dependen del servicio de ómnibus para sus actividades diarias, el nuevo cuadro tarifario implicará un ajuste sensible en sus gastos cotidianos.
Tal como había adelantado Tendencia de Noticias, junto con el precio del pasaje mínimo el Concejo Deliberante también autorizó la actualización en el esquema de abonos sociales, cuyos nuevos valores quedarán definidos según el porcentaje de la tarifa plena:
Abono de 88 viajes: 75% del valor del boleto.
Abono de 44 viajes: 80%.
Abono de 22 viajes: 80%.
La ordenanza establece que el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia una vez que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para su implementación. Además, el Ejecutivo deberá informar al Concejo, en un plazo de 30 días desde la promulgación, sobre las medidas adoptadas para asegurar su cumplimiento. Según pudo conocer Tendencia de Noticias, la ordenanza sería promulgada en las próximas horas por la intendenta Chahla, quien ya había adelantado que estaba de acuerdo con la actualización en la tarifa del servicio.
Con esta suba, San Miguel de Tucumán se suma a otras ciudades del país donde, por los costos operativos del transporte y la caída de subsidios, los precios del boleto vienen registrando incrementos en lo que va del año.







