Desde el municipio insisten que el Ejecutivo les adeuda $18.000 millones. Desde el ministerio de Economía aseguran que la etapa de conciliación ha concluido e intentarán recuperar los fondos.
Con el cierre de la etapa de intercambio de documentación, el Gobierno de la Provincia y Tafí Viejo siguen reclamándose deudas, luego de que la intendenta Alejandra Rodríguez decidiera no continuar en el pacto Fiscal Municipal.
«Esto está por encima de cualquier visión partidaria»: el Fiscal de Tafí Viejo se refirió al conflicto por los fondos coparticipables
El pasado miércoles, Rodríguez hizo un planteo ante la Casa de Gobierno por lo que considera que son retenciones indebidas de la coparticipación municipal que involucra una suma cercana a los $650 millones. La queja municipal está relacionada con la forma en que se liquidaron recursos que tienen que ver con el Fondo Cooperativo, con Deducciones del Consenso Fiscal y por el Fondo Educativo que, a criterio de las autoridades, atenta contra la autonomía municipal. De allí que Tafí Viejo, en la nota enviada a la cartera de Economía, reclama el cese inmediato de los descuentos y la restitución de los recursos que forman parte de este nuevo planteo. Asimismo, anticipa que está analizando si cabe avanzar sobre períodos anteriores.
Según informaron desde la Secretaría de Hacienda de la Provincia, tienen listos los informes técnicos y el dictamen para contestar formalmente el próximo lunes al municipio. “Cumplimos las normativas a rajatablas. Y eso se observó no sólo con el financiamiento educativo que se distribuye tal como lo marcan las leyes vigentes y que es aplicable a otros municipios”, explicó el titular de esa área, Adrián Dicker, que afirmó que ninguno de los ítems demandados por la Municipalidad se ajusta a la normativa vigente. Por lo tanto, no tienen base argumentativa para el reclamo.
Lo mismo sucede con el Fondo Cooperativo, que se distribuye en forma diaria y automática, tal como lo manda la normativa vigente. Cuando se le consultó sobre el planteo de las Deducciones del Consenso Fiscal, Dicker respondió que la interpretación de las autoridades taficeñas parte de una base errónea, al considerar el monto bruto. “Hay una parte que no es coparticipable. Y esto tiene jurisprudencia con la resolución que ha tomado una entidad rectora en la materia como lo es la Comisión Federal de Impuestos”, acotó.
“Por todo eso –enfatiza-, no corresponde ninguno de los planteos formulados, como tampoco la Provincia le está dando a Tafí Viejo menos fondos que lo que por ley le corresponde”, indicó el secretario de Hacienda en La Gaceta.
Con documentación en mano, el Ejecutivo considera que se cumplieron los plazos acordados para conciliar las deudas. La Provincia le reclama unos $13.000 millones, mientras que el municipio demanda cerca de $ 18.000 millones por prestaciones que Tafí Viejo hizo de servicios provinciales tales como educación, seguridad y salud.
En el área de Hacienda de la Provincia indicaron que le dieron al municipio toda la información necesaria para intentar conciliar cifras y que cuenta con la documentación que respalda la demanda de la Provincia por la deuda acumulada por la intendencia de la sección Oeste. “Hoy el Gobierno está dispuesto a escuchar una propuesta de pago de la deuda de Tafí Viejo; hay fundamentos que respaldan nuestra postura”, indicó Dicker.
Frente a ese hecho, el Ministerio de Economía insiste en que da por concluida la etapa de intercambio de información y que ahora pasará a otra instancia para recuperar la deuda.