El Instituto Cristiano Tucumán: una propuesta educativa con 124 años de historia, ética y proyección global

0
188

Fundado por la Iglesia de Cristo (Córdoba 893 o Pje. Padilla 76) —la más antigua del norte argentino—, El Instituto Cristiano Tucumán conjuga pedagogías activas, valores cristianos y una certificación internacional reconocida en 170 países.

En una entrevista exclusiva para Libertad de Expresión —programa conducido por Graciela Núñez y secundado por Borja Michelsen y Pablo Gerez, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 hs por Rock & Pop Tucumán—, Sergio Bolart uno de los Ancianos de la iglesia de Cristo y la profesora Mabel Goldfeld de Arévalo, directora del nivel primario presentaron a la audiencia el Instituto Cristiano Tucumán: una iniciativa que nace de décadas de labor social y educativa, pero que se proyecta con innovación curricular y apertura ecuménica.

Presentamos en nuestro programa al Instituto Cristiano Tucumán tuvo lugar en los estudios de Libertad de Expresión. una nota en la que dos de sus responsables no contaron detalles de este proyecto que si bien lleva un año en desarrollo, en esta entrevista se comunico de forma masiva a nuestra audiencia su propuesta educativa e invita a las familias a formar parte de esta iniciativa. Sus impulsores subrayaron que no se trata de una iniciativa improvisada, sino de un proyecto madurado durante años, enraizado en la acción histórica de la Iglesia de Cristo de San Miguel de Tucumán —la primera comunidad protestante del norte argentino, fundada en 1901.

«Educación no es solamente informar la mente, sino formar el carácter y transformar vidas»

— Sergio Bolart, Anciano de Iglesia de Cristo

El Instituto Cristiano Tucumán se propone articular tres dimensiones: una pedagógica centrada en el ritmo individual de aprendizaje; una ética fundamentada en la búsqueda —no imposición— de la verdad; y una certificación académica con validez internacional, otorgada mediante una alianza con Homelife Academy(https://homelifeacademy.com/), una escuela con sede en Tennessee (EE.UU.).

Detrás del instituto opera la Fundación Valores para Mi Ciudad, brazo social de la Iglesia de Cristo, que ya gestiona 15 obras de extensión en toda la provincia: desde apoyo escolar y alfabetización hasta cocinas comunitarias, un hogar para adultos mayores y programas de reinserción con el Ministerio Público Fiscal.

«La educación es mucho más que escolarizar: es trabajar en equipo con las familias, en todo el niño, en todo el adolescente»

— Sergio Bolart Anciano de Iglesia de Cristo

La propuesta pedagógica, según explicó la directora del nivel primario, profesora Mabel Goldfeld de Arévalo, integra enfoques como los de Montessori, Waldorf y el constructivismo Vygotskiano —en particular, la zona de desarrollo próximo—, con el fin de respetar los tiempos y potencialidades singulares de cada estudiante.

Lo distintivo, sin embargo, reside en cómo se articulan los contenidos curriculares con las enseñanzas bíblicas, sin adoctrinamiento, sino como marco de reflexión ética: «Trabajamos a San Martín, por ejemplo, y articulamos sus máximas con los consejos de los padres y con lo que enseña el libro de Proverbios», ilustró la profesora Goldfeld.

«Dios ha puesto algo especial en cada niño —diferente, no superior ni inferior— para que sea de bendición para sí mismo y para el otro»

— Prof. Mabel Goldfeld de Arévalo directora del nivel primario

El instituto otorgará, al finalizar el ciclo secundario, un título avalado por el Tratado de la Haya, con una validez y reconocido en 170 países —incluyendo toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos—, además es necesario señalar que el título tiene reconocimiento oficial en la república argentina con los cual los egresados pueden continuar sus estudios en instituciones terciarias y universidades de nuestro país o del exterior.

Los interesados pueden solicitar información al 381 401 0083, y visitar las instalaciones del Instituto Cristiano Tucumán para conocer en detalle el modelo, los espacios y la filosofía que guía cada decisión curricular y relacional. Las inscripciones están abiertas para los niveles inicial, primario y secundario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí