Un tal “Yoyi” Basile publicó un video al que amenaza a las personas que podrían haberlo delatado. Denunció sobre un allanamiento de efectivos que fue desmentido. ¿Maniobra repetida?
“Con esta te voy agarrar, rata batidora. Tenés el último clavo para tu cajón”, fue la frase con la que un tal “Yoyi” Basile abrió un reel (video corto) que circula en las redes sociales y que puso nuevamente a Famaillá en el centro de las miradas de los investigadores. La posibilidad de que se haya tratado de un mensaje con tintes narcos creció desde el mismo momento en que el joven decidió publicarlo.
“A todos aquellos que pensaban que iba a estar en cana, aquí estoy, otario. Ahora a todos aquellos que me nombraron los ‘canas’, a uno por uno los voy a pillar”, señaló. Al parecer, el domicilio de Basile fue allanado hace más de una semana. Sin embargo, la Policía de la provincia y las fuerzas de seguridad de la Nación negaron haber realizado ninguna medida en contra de esta persona.

En principio, según confirmaron fuentes del Centro Judicial Monteros, ningún juez habría firmado una orden para que se hiciera ese operativo, lo que no significa que algún magistrado de Concepción o de la capital lo haya solicitado por alguna razón específica.
Las comparaciones son odiosas, pero en la lucha contra el narcotráfico son fundamentales para avanzar con las investigaciones. No sería la primera vez que en Famaillá se registre un caso de estas características. El 19 de febrero de 2022, un grupo de cinco policías ingresó al domicilio de Jorge Alejandro Nasif, un supuesto vendedor de drogas de esa ciudad. La fiscala Mónica García sólo pudo procesar a los efectivos Bruno Ciolfo, Martín Romano y Gustavo Fernández y terminaron siendo condenados por robo. Sin embargo, durante el juicio, quedó en claro que los efectivos habrían ingresado a la vivienda para apoderarse de la droga que podría haber tenido la víctima o para secuestrarlo y exigir el pago de un rescate.
¿Complicidad?
“Ya he arreglado. A uno por uno le voy a cortar la cola. Acá me han roto todo. Para que vean que yo tengo peso, no me han llevado, no me han sacado como cachivache”, dijo Basile en el reel que filmó. Fuentes policiales indicaron que esperan la confirmación, pero sería empleado de la municipalidad de Famaillá. “Ahora voy a ordenar todo, pero mañana lo buscaré uno por uno porque tengo el último clavo para su cajón”, agregó.
El autor del mensaje intimidatorio agregó: “no quiero dar nombres, pero la van a pasar mal conmigo. No sabe laburar la Justicia, no sabe laburar. Yo voy a dar vuelta todo esto. ¡Yo!”.
Muro de terror
El video al que tuvo acceso LA GACETA dejó dos situaciones al descubierto. No será la primera vez que una persona que tiene vínculos con el poder de Famaillá es mencionada en causas narco. Algunos de ellos fueron condenados, otros no enfrentan proceso penal alguno y otros, que permanecen prófugos, caminarían como si nada por esa ciudad. La impunidad también sirvió para generar un muro de terror que los famaillenses no se atreven a romper o saltar.
“Acá están pasando muchas cosas fieras. La droga está destruyendo a los jóvenes y nadie hace nada. Esta es una ciudad chica y todos se conocen. Saben quién es quién y qué hacen. Por eso me sorprende que no los metan presos por vender esa porquería. La gente quedó espantada con esa imagen. Dicen que fueron federales los que hicieron ese allanamiento”, comentó Lucía Jerez.
Juan Carlos Farías agregó: “todos saben qué es lo que está pasando en Famaillá. El ‘chango’ que aparece en el video era uno más. Pero con el correr del tiempo fue creciendo. No sé cómo lo hizo, tampoco quiero preguntar mucho porque no quiero tener problemas”.
“Estamos hartos de ver a changuitos que no tenían ni una y de un día para el otro comenzaron a recorrer las calles con camionetas de alta gama y pilchas carísimas. Es hora de que las autoridades comiencen a investigar de dónde sacaron tanta plata”, finalizó Gustavo Guardia.

Detalles: con el arma que utilizó para filmar se pueden hacer 18 disparos sin cambiar el cargador
A los investigadores también les llamó la atención el arma con la que apareció “Yoyi” Basile en el video con el mensaje intimidatorio. Se trata de una pistola nueve milímetros Thunder Pro, que se puede conseguir fácilmente en el mercado. Tiene un alto poder de fuego, ya que consta de un cargador con capacidad de 17 proyectiles y uno más en recámara. Los especialistas indicaron que eso significa que un portador del arma puede realizar 18 disparos sin necesidad de tener que cambiar el cargador. Destacaron además que la otra particularidad es el color de la pistola, que rompe con el tradicional negro o plateado.
FUENTE LA GACETA