LOCALES | Jaldo
El gobernador, Osvaldo Jaldo, habló sobre una posible reforma electoral en la provincia y dijo que hay que hacerla «con todos los espacios políticos».
El gobernador, Osvaldo Jaldo, fue consultado esta mañana sobre distintos temas, entre ellos la convocatoria a los distintos espacios políticos a firmar un acuerdo y también sobre una posible reforma electoral.
«Todos los que hemos sido candidato a gobernador y vice en el Arzobispado de Tucumán hemos firmado un acuerdo. Dentro de ese acuerdo había 12 puntos que tenían que ver con la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, tratar de hacer una reforma electoral, la ley de acceso a la información pública. Ahí ya tenemos un documento base para que empecemos a trabajar. Y como si eso fuera poco el 9 de Julio en Tucumán el presidente Javier Milei conjuntamente con 18 gobernadores han firmado otro acuerdo muy similar. Un acuerdo que es muy sencillo y que la comunidad lo está pidiendo: respetar la propiedad privada, hablar de la coparticipación federal, eliminar el déficit fiscal», dijo el mandatario.
«En Tucumán el partido al que pertenezco conduce el Poder Ejecutivo y tiene quorum, mayoría absoluta y los dos tercios en la Legislatura. Es decir que nosotros podemos avanzar en una reforma. Pero no queremos cometer errores anteriores que sea una reforma hecha por un partido político. Queremos que la oposición participe. Tienen que ser parte y estampar la firma en el consenso que nosotros podamos llegar entre todos los espacios políticos de la provincia. Podemos hablar de una reforma electoral, del acceso a la información pública, el equilibrio fiscal, pero también de una reforma de la Constitución», agregó el gobernador.
«Para mí hay que ir a una reforma constitucional si queremos modificar en serio y que sea una modificación de fondo. Si queremos hacer maquillaje y en vez de 50 que sean 30 los acoples, yo no me anoto en esa reforma. Si vamos a eliminar los acoples que sea de cuajo y eliminemos modificando la Constitución de la provincia», aseguró.
Reelección
«Yo entiendo que hoy la comunidad quiere recambio, como la comunidad ha evolucionado, la dirigencia política tiene que evolucionar. Si eso es lo que nos pide la sociedad hagamos el esfuerzo los que hoy tengamos responsabilidad», expresó Jaldo.
«Este gobernador esta predispuesto a hacer los cambios profundos que realmente hagan falta. Si no tiene que haber más reelección en Tucumán aprovechemos y lo hagamos en este período. Si hay que eliminar los acoples aprovechemos y lo hagamos realmente en este período».