Trabajadores municipales nucleados en ATE intentaron esta mañana realizar un corte de calle frente a la Municipalidad de Yerba Buena en el marco de una protesta pacífica en reclamo por mejoras en las condiciones laborales. La manifestación derivó en la intervención policial, que terminó con varios manifestantes heridos y al menos tres detenidos. “Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias legales”, advirtieron desde el gremio.
Una jornada de tensión se vivió este lunes en el edificio de la municipalidad de Yerba Buena, cuando trabajadores municipales nucleados en ATE intentaron realizar un corte de calle en el marco de una protesta pacífica en reclamo por mejoras en las condiciones laborales. La manifestación derivó en la intervención policial, que terminó con varios manifestantes heridos y al menos tres detenidos, entre ellos el secretario general de ATE seccional Yerba Buena, José Alderete. La secretaria adjunta del gremio, Mariel Acevedo, brindó detalles a La Tucumana de Mariana (La Tucumana FM 95.9) sobre lo ocurrido y denunció el accionar violento de las fuerzas de seguridad.
La dirigente gremial explicó que la protesta se originó por el incumplimiento de condiciones laborales básicas. “Los trabajadores de recolección, cementerio, obreros en general, no tienen indumentaria ni elementos de protección. A pesar de eso, siguen trabajando; estamos en agosto y no hay novedades”, sostuvo. Además, denunció la existencia de al menos 115 empleados en condiciones de precarización extrema, con contratos de locación de más de 14 años y sueldos inferiores al mínimo, sin acceso a cobertura de ART ni beneficios acordados en paritarias provinciales.
Acevedo relató que, pese al carácter pacífico de la movilización, fueron reprimidos por efectivos policiales cuando se encontraban en la vereda del edificio municipal. “Habíamos accedido a liberar la calle y aun así avanzaron con una represión violenta. Le pegaron a compañeros, incluso a mujeres y personas discapacitadas. No trajeron personal femenino. Vinieron con la idea fija de golpearnos”, afirmó. La intervención habría sido ordenada, según Acevedo, por autoridades locales de seguridad y con conocimiento del intendente.
Además del secretario general, también fueron detenidos el secretario administrativo del gremio y un obrero de San José. Todos se encuentran golpeados y bajo asistencia legal por parte de los abogados de ATE, que ya iniciaron las gestiones pertinentes. “Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias legales”, advirtió Acevedo, quien remarcó que se agotaron todas las instancias administrativas de diálogo sin obtener respuesta del jefe comunal.
El conflicto promete continuar, ya que desde el gremio anunciaron que persistirán con las protestas este martes frente al edificio municipal. “Seguimos mañana en el mismo lugar. Muchos trabajadores no pueden movilizarse por las amenazas que reciben, pero los delegados de cada sector están presentes. Vamos a seguir luchando por condiciones de trabajo dignas”, concluyó la secretaria adjunta de ATE Yerba Buena.