La canción que “inventó el bajo progresivo” según Geddy Lee

0
3

Geddy Lee

Para Geddy Lee, bajista y vocalista de Rush, hay un momento específico en la historia del rock donde el bajo dejó de ser un mero sostén rítmico para convertirse en protagonista de la narrativa sonora de los grupos. Ese momento, según él, se encuentra en la canción “No Opportunity Necessary, No Experience Needed” de Yes, incluida en su discoTime and a Word (1970). Según Lee, esa pieza fue el inicio del bajo progresivo tal como hoy lo entendemos.

Cuando Yes lanza esa canción y escuchas lo que hace el bajo, es impactante. Le da tanto poder al tema”, dijo Lee en una entrevista con Amazon Music en 2019 (vía Far Out Magazine). “Chris Squire, con ese tema, prácticamente inventó una nueva forma de tocar el bajo dentro del rock progresivo”, agregó. La afirmación no es menor viniendo de alguien como Lee, considerado uno de los bajistas más virtuosos del género y parte de una banda que expandió los límites del rock.

Rush supo navegar entre los riffs más crudos, los sintetizadores ochentosos y las experimentaciones conceptuales sin perder nunca su esencia. Pero, como confiesa Lee, el germen de esa libertad técnica se encuentra en la figura de Squire. En 2017, Lee tuvo el honor de ocupar el lugar de Squire en el bajo durante la ceremonia de inducción de Yes en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ese homenaje, de alguna manera, cerró un círculo emocional para el canadiense, que declaró: “Chris fue un pionero. Un gigante para mí, como joven bajista”.

Los bajistas elogiados por Lee

A lo largo de su carrera, Lee admiró a varios bajistas como John Paul Jones, Paul McCartney y Jaco Pastorius, quienes lo llevaron a explorar nuevas direcciones. Sin embargo, en esa lista también aparece Flea de los Red Hot Chili Peppers. “Sus solos son una locura desde un punto de vista técnico”, le dijo Lee a MusicRadar. “Como Les Claypool, tiene ese sentido rítmico que es de una generación diferente a la mía, pero lo combina con todas estas otras cosas (…) Nunca da por sentada la oportunidad de salir y empezar a tocar”, agregó.

Por otro lado, habló sobre su fanatismo por The Who y más puntualmente por John Entwistle, quien se encargaba de las cuatro cuerdas. “Fue uno de los primeros dioses para mí“, reconoció Lee. “Desde que escuché por primera vez ‘My Generation’, pensé: ‘¿Quién es ese?’ Ese era un nombre que necesitabas conocer. Y todavía lo considero el mejor bajista de rock de todos los tiempos, en cierto sentido“.

Ver más noticias en Indie Hoy.