LOCALES | Argentina Programa
Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de MiPyME brindó detalles sobre Argentina Programa que forma a jóvenes en industrias emergentes.
Los beneficiarios y beneficiarias del Argentina Programa, recibieron sus tarjetas con un crédito de $190.000, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, presidió el acto realizado en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.
Argentina Programa tiene carácter nacional y federal y su objetivo es capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología.
El subsecretario de MiPyME, Maximiliano Martínez Márquez, explicó que ayer «se entregaron 100 tarjetas a beneficiarios y beneficiarias que terminaron el curso de programación en el marco del Argentina Programa. Es un programa de formación que busca capacitar a jóvenes que estén interesados en estas nuevas industrias emergentes».
Explicó que se trata de una tarjeta de débito cargada con 190 mil pesos para la compra de una computadora como herramienta de formación y trabajo. Se hizo un trabajo alineado con el Banco Nación y en el portal de la institución hay un apartado exclusivo que se llama Argentina Programa y ahí están todas las computadoras a las que pueden acceder los jóvenes.
La economía del conocimiento crece en Tucumán
«Ayer hemos estado con el nuevo secretario de Economía del Conocimiento la Nación, Juan Manuel Cheppi, y charlando con él nos confirmaba que Tucumán es la provincia del norte que más inscriptos y recursos humanos formados tiene a través del esfuerzo que hacen los jóvenes con este tipo de programas de formación. Tucumán lidera en el norte argentino el entramado productivo de empresas de software», destacó Martínez Márquez.
Explicó que vienen desarrollando un trabaja conjunto con las escuelas técnicas de los distintos municipios tucumanos que consiste en identificar los distintos perfiles interesados y brindar capacitaciones. «Muchas veces a los chicos les interesa el tema, pero no saben cuáles son los cursos que tienen que hacer y cuál es la salida laboral», expresó. «Hacemos este relevamiento previo y un acompañamiento con todo lo que los chicos vayan necesitando», agregó.
Demanda en aumento
El funcionario detalló que este programa surge de la demanda de las empresas por la falta de recursos humanos. «Nosotros estamos tratando de vincular y de aceitar la comunicación entre los chicos y las empresas para que puedan cerrar el círculo. El objetivo además de la formación es conseguir un empleo y estar trabajando lo antes posible en el sector privado o público», manifestó.
Señaló que cuando se habla de economía del conocimiento se apunta generalmente a empresas de programación que diseñan distintos tipos de servicios transversales para la industria. Sin embargo, sostuvo que también incluye a la nanotecnología, la biotecnología y el diseño. «Tiene una rama muy amplia. No es solamente empresas de software, sino todo lo que sea generación de valor intensivo en conocimiento», finalizó la entrevista.