LOCALES | Manzur
La Junta Electoral no hizo lugar a la presentación de dirigentes de Juntos por el Cambio en contra de la candidatura de Juan Manzur como vicegobernador.
Se conoció la decisión de la Junta Electoral Provincial (JEP) respecto al planteo de impugnación a la candidatura de Juan Manzur realizado por los dirigentes Martín Javier Augier y José Ganim del «Movimiento y de Unidad y Cambio»: el órgano rechazó la presentación.
La JEP, a través de una resolución, recordó que ya la Corte Suprema de Justicia de Tucumán habilitó, a través de un fallo, al actual gobernador a acompañar en la fórmula como vicegobernador a Osvaldo Jaldo.
El análisis de la presentaciòn
Martin Viola, abogado constitucionalista, analizó ayer la presentación. El letrado primero recordó que la Junta Electoral Provincial, que es el órgano encargado de organizar las elecciones, el año pasado había establecido un calendario que fijaba como plazo máximo el 14 de abril para realizar impugnaciones de candidatos.
«En ese marco hay una presentación de un partido que pertenece a Juntos por el Cambio donde impugna la candidatura de Juan Manzur como vicegobernador. Por un lado, menciona los argumentos que ya fueron esgrimidos por Germán Alfaro y por otros referentes de la oposición de esas causas que están pendientes de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ese lado creo que la impugnación no es procedente, porque ya se trata de una cuestión que, independientemente que la JEP pueda pronunciarse por sí o por no, lo importante va a ser el fallo de la Corte Suprema de la Nación», explicó. En ese sentido sostuvo que la decisión de la JEP estaría subordinada a lo que la Corte de la Nación resuelva. «Ya hay cuatro causas sobre el tema en el máximo tribunal nacional, así que hay que estar a la espera de lo que diga la Corte nacional. Así que por ese lado yo diría que la impugnación sería improcedente», señaló.
«Es más un planteo en términos políticos»
El jurista también detalló que otro argumento de la presentación hace hincapié en el manejo de fondos por parte de los intendentes y de aportes no reintegrables que recibieron de la provincia. «Eso es más bien un planteo político más que jurídico. Si hubiese algún indicio que pueda probar que hay fondos nacionales o provinciales que llegan a los municipios y no se les da el destino que corresponde, no es la vía. La vía es mediante el Poder Judicial con el Fiscal de turno que investigue si realmente esos fondos son destinados al fin por el cual son otorgados. Eso es más bien una argumentación política. En términos generales la presentación en sí que se hizo ahora por parte de esta agrupación no es procedente, es más bien un planteo en términos políticos«, explicó.
El fallo de la Corte provincial y los tiempos de la Corte nacional
El abogado recordó que la Corte provincial ya falló sobre la cuestión y avaló la candidatura de Juan Manzur. Sin embargo, un recurso extraordinario fue planteado por la oposición para que la Corte Nacional resuelva. También hubo otros dos planteos para que resuelva esta cuestión por otra vía.