LEGISLATURA |
En esos términos se expresó ayer el Legislador Federico Masso, quien encabezó en la Legislatura la presentación del Índice Barrial de Precios (IBP) del mes de febrero 2023.
Durante la presentación, el Legislador y candidato a Gobernador Federico Masso estuvo acompañado por el Director del ISEPCi; Ernesto Gómez Rossi, quien expuso los resultados del mes de mayo del indicador, la Dra. Florencia Guerra; Directora del Observatorio de Derechos Ciudadanos y candidata a Vicegobernadora, el Dr. José Vera, candidato a Intendente por la Capital,el Productor agropecuario Guillermo Correa; Secretario de Economía Social del Partido Socialista de Tucumán y el Prof. Christian Arquez del Partido Socialista.
En este marco, el legislador provincial expresó: «Presentamos el Índice Barrial de Precios del mes de febrero 2023 junto al equipo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) , y la verdad son datos que realmente nos preocupan. Tanto la Canasta Básica Total (CBT), como la Canasta Básica Alimentaria (CBA) han tenido un aumento de 13,15% en el último mes».
En este sentido el candidato a Gobernador del FAT agregó «Lo más preocupante es la variación interanual, es decir enero 2022-enero 2023, con un valor del 119,58 % para la CBA y del 117,16 % para la CBT. No vemos que el gobierno Nacional tome medidas concretas para frenar este aumento de precios. Hoy en Tucumán la Canasta Básica es de $ 71.384,58 , ningún programa del Gobierno cumple este monto, incluso muchos trabajadores no llegan a este valor, ni que hablar de nuestros jubilados que están bajo la línea de indigencia. La Canasta Total tiene un valor de$ 162.043,00 , son pocos los trabajadores tucumanos que perciben ingresos acordes a esta realidad. Sabemos que el 80% de los trabajadores registrados, tanto privados como estatales, están por debajo de la línea de pobreza. Es un dato alarmante».
Por su parte, Ernesto gómez Rossi explicó: «La variación acumulada en los dos primeros meses del año está dando 24,32% para la Canasta Básica Total y de 23,77% para la canasta Básica Alimentaria. Es un dato alarmante que da cuenta de la aceleración del proceso inflacionario, principalmente en los negocios de cercanía de los barrios que es donde los sectores más vulnerables compran sus alimentos; con lo cual hay un impacto directo en sus condiciones de vida, y en los niveles de pobreza y de indigencia».
Para finalizar Masso manifestó: «Detrás de estos valores hay hombres, mujeres y niños de carne y hueso que realmente la están pasando mal. Escuchamos al ministro Massa hablar de paritarias de un 60%, lo que nos demuestra que están siguiendo a rajatabla las ordenes del FMI y su plan de ajuste para enfriar la economia Argentina. Esta no es la Argentina que queremos ni que añoramos. Creemos que esto forma parte de un gobierno que lejos de defender sus banderas de justicia social , están construyendo un país para pocos».