El diálogo entre Macri y Milei atenuó la tensión y se ultiman los detalles para el acuerdo electoral en PBA

0
1

(Fuente)

Aunque todavía sin reuniones en agenda, los representantes de La Libertad Avanza y del PRO ya comenzaron a delinear sus estrategias internas de cara al tramo final de las negociaciones para una alianza entre los dos partidos en la provincia de Buenos Aires, que finalmente podría adoptar la forma de un frente electoral.

“Después de tantos encuentros, por fin Cristian pudo convencerlos de que eso era lo mejor, es un punto a favor”, sostuvo a Infobae un integrante de la mesa chica de Mauricio Macri, en referencia a Ritondo, el encargado de llevar adelante las conversaciones con el oficialismo.

Es que, si bien en un comienzo el Gobierno se mostraba intransigente en su determinación de competir con el sello de LLA y no con una coalición que tuviera otro nombre y colores, recientemente se flexibilizó.

El sector que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo, reconoció que, al menos para los comicios locales del 7 de septiembre, en los que se eligen solamente concejales y legisladores bonaerenses, podría haber un frente, como pasó en Chaco.

Las autoridades del partido violeta están especialmente interesadas en presentarse con una lista propia en la votación nacional, que se realizará en octubre, ya que va a ser cuando se pongan en juego las bancas en el Congreso.

Macri junto a Santiago Caputo

“Cualquier persona que esté dispuesta a seguir de manera incondicional la agenda del Presidente es más que bienvenida, pero tiene que alinearse con nuestras ideas”, ratificó una figura cercana a Milei.

Después de varias semanas de tensión por los comicios porteños, donde compitieron entre sí, Macri dio un primer paso de acercamiento al oficialismo al comunicarse con el Presidente.

Luego de tomarse unos días para reflexionar tras la abrupta caída de su espacio político en la ciudad de Buenos Aires, el ex mandatario le envió a su sucesor un Whatsapp para felicitarlo por la victoria en ese distrito.

Por el momento, las conversaciones con el PRO siguen estando en manos del armador libertario, Sebastián Pareja, aunque en la Casa Rosada no lo dan como algo firme y advierten que, “como pasa con cualquier funcionario, si cometés un error estás afuera”.

“Yo veo que las conversaciones, de a poco, están volviendo a generarse, pero ellos primero tienen que resolver su propia interna, entre ‘Las Fuerzas del Cielo’ y la gente de Karina, que es peor que la nuestra. Nosotros, aunque con diferentes visiones, tenemos claro que todos queremos el acuerdo”, sostuvo un miembro del PRO.

Poco antes de las elecciones porteñas, Pareja visitó a la secretaria general de la Presidencia acompañado por el diputado José Luis Espert -que buscará renovar su banca este año por el oficialismo- para comentarle los avances en el armado.

Al salir, se fotografió frente a la sede de gobierno junto a los referentes de las principales localidades bonaerenses, aunque llamó la atención la ausencia de Agustín Romo, uno de los dirigentes más cercanos a Caputo. “Era una charla programada con Espert y se le pasó”, justificaron desde su entorno.

Por su parte, el jueves pasado Ritondo mantuvo una nueva reunión con varios intendentes cercanos para analizar los pasos a seguir después de la derrota del PRO en la ciudad.

Ritondo ya se reunió con algunos intendentes para definir la estrategia electoral

Estuvieron en ese encuentro los jefes comunales de Zárate, Marcelo Matzkin; Lobos, Jorge Etcheverry; Pinamar, Juan Manuel Ibarguren; Arrecifes, Fernando Bouvier, y Vicente López, Soledad Martínez.

El día anterior, el jefe del bloque en la Cámara de Diputados también cenó en un restaurante céntrico con el intendente de General Pueyrredón (partido dentro del cual se ubica Mar del Plata), Guillermo Montenegro.

Gran parte de los mandatarios municipales están alineados con Ritondo, aunque hay un grupo de ellos que también es crítico de la cúpula partidaria y cuestiona fundamentalmente la estrategia adoptada en la ciudad.

“Jorge Macri salió a desdoblar las elecciones, se hizo el guapo y después terminó perdiendo. Ahora eso también nos perjudica a nosotros, porque nos tenemos que sentar a negociar las listas desde el lugar de derrotados”, señaló a Infobae uno de ellos.

De hecho, en las últimas reuniones que se realizaron en la sede del PRO, situada a metros de la Casa Rosada, este fue uno de los temas de debate, y uno de los intendentes más opositores al primo del ex presidente fue el intendente de San Isidro, Ramón Lanús.

Ramón Lanús es cercano a Patricia Bullrich

El dirigente señaló en aquellas oportunidades que no convenía enfrentar a La Libertad Avanza y que, en cambio, se debía llegar a un acuerdo bajo las condiciones del oficialismo, por ser quienes están al frente del Gobierno.

Como él, hay algunos jefes comunales que están dispuestos a negociar la alianza directamente con el Poder Ejecutivo, incluso si no hay consenso con Ritondo o con Mauricio Macri.

“Hay poca gente que tenga la capacidad como para hablar de forma directa con los armadores libertarios, pero si existen, mejor para ellos. Cristian quiere llegar a un acuerdo y para eso tiene que hablar con todos, si hay alguno que se ‘corta’ solo y se va, mejor para él, menos problemas”, respondió una fuente vinculada al jefe del bloque PRO.

En estos días en los municipios estaban aguardando la reanudación de las negociaciones entre los partidos, aunque internamente ya tienen una estrategia definida: quedarse con la potestad de definir a los candidatos a concejales en cada uno de sus distritos.

Los jefes comunales consideran que deben ser ellos quienes elijan a las personas para ese cargo, que es muy local, para después empezar a discutir los nombres para los legisladores bonaerenses.

“Es un proceso de negociación largo, la dimensión electoral de la provincia de Buenos Aires es enorme. Son 8 secciones electorales, 135 municipios, y se eligen diputados, concejeros escolares y concejales. Es una negociación larga”, resumió uno de ellos, del sector más fiel al macrismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí