El Gobierno ratificó la pauta salarial del 1% y se prepara para resistir una ola de conflictividad

0
1

Luis Caputo, Armando Cavalieri, Julio Cordero y Héctor Daer

“No hay más discusión salarial por inflación”. Así lo advirtió un alto funcionario libertario a Infobae para ratificar la pauta de aumentos del 1% mensual que fijó el Ministerio de Economía en las paritarias, con la baja inflacionaria como objetivo y en medio de las tensiones por la decisión oficial de no homologar el incremento del 5,4% trimestral logrado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que supera el tope oficial.

La postura oficial equivale a tratar de impedir que los sindicatos recompongan los sueldos luego de que la suba de la inflación de marzo, que alcanzó el 3,7%, produjo un desfase ante acuerdos salariales firmados por debajo de esa cifra. A la vez, el Gobierno procura que las empresas se comprometan a no aumentar los precios para frenar los reclamos sindicales y lograr que baje el costo de vida.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió este miércoles que el Gobierno puso un techo a las paritarias porque “si uno permite que el salario se vaya más allá de lo que se ha establecido como pauta o como tope, obviamente los precios aumentan y los que reclaman hoy por aumento del salario vuelven a pedirlo más adelante porque otra vez suben los precios”.

Luis Caputo y Javier Milei (Foto: AFP/Juan Mabromata)

Todo es un ancla para la inflación; establecer la relación del salario con los índices de inflación es un ancla”, agregó, aunque consideró que, más allá del tope fijado, “los salarios le vienen ganando a la inflación”.

En la Casa Rosada prevén una ola de conflictividad para las próximas semanas por la fuerte ofensiva de los dirigentes gremiales para reabrir las paritarias en busca de compensar los puntos perdidos ante la inflación de marzo, ya que la mayoría de los sindicatos firmaron acuerdos en línea con la pauta oficial.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, está decidido a resistir la embestida sindical y se confirmó que, como anticipó Infobae, el acuerdo salarial firmado por FAECYS, liderada por Armando Cavalieri, no será homologado.

Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Comercio

El convenio rubricado la semana pasada por el sindicato y las cámaras empresariales contempla un aumento acumulativo del 5,4%, distribuido en tres tramos (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), más sumas fijas que se incorporarán a los básicos a partir de julio.

La decisión de no homologar el acuerdo de Comercio derivó en críticas de un dialoguista como Cavalieri: “¿Tener salarios que aumentan 1,5% o 1,7% es realmente un peligro para la estabilidad que busca Milei? Si es así, estamos en una situación muy delicada», dijo en una entrevista con Infobae. Y agregó: “Si creemos que esto va a hacer peligrar la inflación de la Argentina, estamos perdidos. No hay salida».

El líder sindical afirmó que su sector arrastra una pérdida salarial del 20% en el primer trimestre y anticipó: “Esperamos convencer al sector empresario de que pague igual el aumento. No es una diferencia abismal. Para un supermercado, pagar un 1% de aumento salarial no es una catástrofe».

El sector de supermercados rechaza el acuerdo salarial de Comercio (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Sin embargo, tanto la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) como la Cámara de Supermercados Mayoristas (CASMA) rechazaron los montos acordados por el sindicato y advirtieron que no están en condiciones de pagarlo.

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la ASU, consideró que, al detallar el acuerdo salarial, el sindicato “curiosamente omite la incidencia de las sumas fijas (la última de las cuales se incorpora al salario) en los “incrementos reales” y que dan un resultado final de aproximadamente un 9,6% de aumento entre los porcentajes y las sumas fijas, con lo cual no se discute un 1% como dice Cavalieri».

Por su parte, CASMA manifestó en un comunicado su “preocupación y disconformidad por la paritaria de Comercio y dijo que ”es inaceptable convalidar este tipo de acuerdos en los cuales las empresas, que en definitiva, tendrán que hacer frente al mayor costo, no fueron parte de la decisión”.

El secretario de Trabajo, Julio Cordero

“En el caso de que el Gobierno homologue dicho acuerdo -añadió-, las empresas se verán obligadas a trasladar dicho aumento a los precios de venta, con impacto negativo en la capacidad de compra de los consumidores y lógicamente profundizando aún más el escenario recesivo actual».

Los directivos de ASU, que agrupa a las grandes cadenas de supermercados, se reunieron hace 24 horas con el ministro Caputo para hablar sobre los precios y allí habría confirmado que no homologará el acuerdo salarial del 5,4%.

En las cámaras de los supermercados, según trascendió, están esperando que el Gobierno oficialice la no homologación de la paritaria de Comercio, que los habilitaría a no pagar el aumento a los trabajadores de la actividad.

Héctor Daer, cotitular de la CGT

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó a Cavalieri y las cámaras para este miércoles a una reunión con el fin de que accedan a reformular las cifras de la paritaria, pero el sindicalista decidió no concurrir y endureció su postura: en un comunicado, aseguró que el aumento para el trimestre abril-junio “se encuentra plenamente vigente, de acuerdo con lo establecido por las partes”, ya que “el acta suscripta contempla una cláusula específica que garantiza la validez y aplicación del acuerdo, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata”.

“En concreto -agregó-, el artículo décimo del acuerdo estipula: “Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas en la forma convenida con la mención ‘pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo Abril 2025’, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo”.

En el comunicado, Cavalieri señaló que “este acuerdo fue alcanzado a través del diálogo responsable entre partes legítimas” y “tiene plena validez y forma parte de nuestro compromiso con el sostenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, en un contexto de alta inflación que continúa golpeando a las familias argentinas”.

En el entorno de Cordero, de todas formas, le restaron importancia al faltazo de Cavalieri y dejaron trascender que el líder de Comercio finalmente accederá a reunirse la semana que viene para analizar el replanteo del aumento salarial.

Pese al paro de la UTA, algunos colectivos trabajaron el martes pasado (Foto: Adrián Escandar)

Los sindicatos basan sus reclamos en estadísticas propias e incluso en un relevamiento efectuado por la Secretaría de Trabajo, según el cual de las 23 paritarias firmadas para el período enero-marzo 2025, la mayoría estuvieron alineadas con la pauta que definió el Ministerio de Economía, pero sólo 2 tuvieron aumentos por encima de la inflación trimestral.

Esos números, que corresponden a los acuerdos salariales en el sector privado, confirman el impacto del 3,7% de inflación de marzo en los sueldos, aunque el informe de Trabajo, difundido a mediados de abril, dio cuenta de una recuperación del poder de compra de los salarios del 10,55% a partir del valor en que cerró el dólar el primer día en que el mercado funcionó sin el cepo cambiario.

En el grupo de 23 paritarias que figuran en el informe, el ranking de los sindicatos que le ganaron a la inflación está liderado por Plásticos, con una mejora del 11,4%, y el Sindicato Obreros de Maestranza (SOMRA), que recibió un incremento acumulativo de 9,8%, pero el resto de los convenios muestra aumentos por debajo de la inflación trimestral: allí figuran encargados de edificios, con el 9,1%; concesionarios de autos, 7,8%; construcción, 7,4%; madera, 7,2%; bancarios, 7,1%; pasteleros y farmacia, 6,6%; gastronómicos, 6,2%; calzado e indumentaria, 6,1%; carne, 5,6%, comercio, 5,2%; entidades deportivas y civiles, 5,0%; Camioneros y seguridad, 4,6%; metalúrgicos, 4,4%; seguros, 4%, alimentación y textiles, 3,9%; sanidad, 3,6%, y figura transporte automotor con 3,5%, aunque la última paritaria se remonta a octubre de 2024.

La CGT se reuniría para analizar medidas contra la política salarial del Gobierno

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) está en pleno conflicto salarial: hizo el martes pasado un paro de 24 horas en reclamo de un aumento que lleve el salario básico de los choferes de 1.200.000 pesos actuales a 1.700.000 pesos, pero aquí se mezcla no sólo la pauta oficial en las paritarias sino la compleja trama de subsidios que reciben las empresas del sector y la cuestión tarifaria.

Los topes a las paritarias, y la consecuente amenaza de no homologar los acuerdos que superen el techo oficial, es el gran tema que preocupa y unifica a todos los dirigentes gremiales. Antes de la marcha por el Día del Trabajador, el cotitular de la CGT Héctor Daer (Sanidad) dijo que “no puede haber libertad de precios y paritarias pisadas”.

¿Se reunirá la CGT para analizar la encerrona salarial y decidir una nueva medida de fuerza? Sea como fuere, el Gobierno se mantiene firme en su pauta del 1%, pese al aluvión de reclamos y protestas que se viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí