La pelea por Ficha Limpia volvió a azuzar, en tiempo récord, el fuego cruzado entre Javier Milei y Mauricio Macri, que venían de una fuerte discusión por la falta de acuerdo en la Provincia. Desde la votación en el Senado, anteayer, la relación parece detonada, pero las voces más “racionales” en ambos espacios insisten, por lo bajo, en que una vez que pasen las elecciones porteñas habrá posibilidad de un acuerdo bonaerense.
El ex mandatario fue más allá de sus límites hasta ahora y dijo que el Gobierno “decepcionó“ a los argentinos. El Presidente se defendió, y desde su tropa apuntaron a Macri por supuestas ”operaciones” en la prensa, por las versiones que trascendieron desde Misiones de dichos del poderoso ex gobernador y mandamás provincial, Carlos Rovira, por el proyecto de ficha limpia.
En la Casa Rosada apuntaron específicamente contra Humberto Schiavoni, el ex titular del PRO, cercano al fundador del partido y oriundo de esa provincia. Deslizaron que fue el propio Macri, a través suyo, quien ordenó “inventar” que el cacique político admitió en una reunión que el propio Milei le había pedido que le ordene a sus senadores que voten contra el proyecto que impide a condenados en la Justicia ser candidatos nacionales.
Cerca del dirigente misionero lo negaron de cuajo: “Lo que dicen es una mentira”, dijeron a Infobae. “Somos opositores al gobierno de Rovira en Misiones. Y el propio (Guillermo) Francos admitió que les habían dado los votos para ficha limpia. Rovira, en el parlamento nacional, no va a hacer nada que no esté consensuado con la Casa Rosada. Tienen un récord de votaciones, siempre funcional al Gobierno”, dijeron.
El nuevo cruce escala diez días antes de las elecciones en la Ciudad y amenaza con quebrar definitivamente una relación que venía muy esmerilada. Dicen en Balcarce 50 que Milei estaba extremadamente ofendido con Lospennato, pero también con Macri, como dejó entrever en un pasaje de la eterna entrevista de seis horas que brindó con el canal de streaming libertario Carajo, anoche.
Y en las primeras líneas de PRO algunos dicen que este conflicto es distinto de los anteriores: «Nos aleja, enrarece la relación. Aunque en política nunca podés decir que no se va a hacer algo, esta discusión tiene de grave que el Gobierno le está echando la culpa al PRO en un acto donde el que tiene mayor responsabilidad es el Gobierno», dijo un dirigente.
Otros, más proclives a acordar -pero no a “saltar” a LLA-, creen que la actual disputa no es distinta de las anteriores, sino circunstancial, y que tiene vuelta atrás: “Lógicamente, hay más tensiones que nunca, con las cosas que dice Mauricio, y las que dice Milei: estamos en un quilombo. Hay que pasar la elección del 18, como dice el Presidente, esperar a que bajen las aguas y ver si hay un terreno normal”, dijo un importante dirigente de PBA del sector del PRO afín a Macri y acuerdista.
Por ahora, el jefe amarillo en la Provincia, Cristian Ritondo, y el armador de Karina Milei, Sebastián Pareja, mantienen en pie la reunión que acordaron para la semana que viene, en continuidad con la que tuvieron el martes, donde planean empezar a hilar fino con las listas de dirigentes violetas y amarillos en los distritos por un pacto de nóminas conjuntas en los 135 municipios.
Se sienten ajenos a la pelea nacional, cuentan por lo bajo en sus respectivos entornos. Aunque, on the record, ayer el secretario de culto, Nahuel Sotelo, dijera que la discusión nacional afecta directamente la posibilidad de un entendimiento en PBA; que Milei atacara a los “ñoños republicanos”; y de que Macri dijera que el supuesto pacto del Gobierno con Cristina Kirchner “los aleja”.
Se necesitan mutuamente para vencer al kirchnerismo en la Provincia, pero en el Gobierno aseguran que el PRO tiene mayor dependencia de LLA para sobrevivir, porque reúnen un caudal electoral inferior, según las encuestas. Por lo pronto, en la Ciudad los máximos referentes de ambos espacios usaban esta tarde la batalla por el caído proyecto anticorrupción del Ejecutivo -que originariamente había impulsado la sociedad civil junto a PRO- para llevar agua a sus respectivos molinos de cara a la contienda del otro domingo.
“Ahora que ya se sabe la verdad, este 18 de mayo en la Ciudad votamos por ficha limpia o impunidad», dijeron los macristas en la cuenta oficial de la campaña.
“Vinimos a cambiar la forma de hacer política en el país. No vale todo. Es una vergüenza que la diputada Lospenatto, a quien el Presidente de la Nación se cansó de destacar a pesar de ser rivales circunstanciales, salga a acusar a LLA para intentar sumar un punto más en lo que será la peor elección del PRO en su historia», sostuvieron del otro lado, también en X.