La oposición en Diputados negocia un dictamen único para el financiamiento universitario y del Hospital Garrahan

0
3

José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto, abrirá mañana el debate

La oposición en la Cámara de Diputados apura las negociaciones para llegar mañana a los plenarios de comisión con acuerdos que le permita avanzar en el debate por los fondos para las universidades y el hospital Garrahan.

Luego de una sesión en donde emplazaron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que comanda el libertario José Luis Espert y de Educación que preside el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro que hasta ahora se mostraban reticentes a abrirlas para debatir estos proyecto, los bloques de Democracia, Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal, la Izquierda y hasta un sector del PRO y de la UCR intercambian opiniones por estas horas para ir en busca de un dictamen único.

A partir de las 12 del mediodía la comisión de Presupuesto y Hacienda, junto a otras como la de Educación y luego la de Salud, tratarán seis proyectos de ley referidos al financiamiento universitario y a la recomposición salarial del personal de las Altas Casas de Estudios. Otros cuatro proyectos establecen la ley de emergencia pediátrica por dos años; la ley de promoción de la salud cerebral; la ley que crea el Programa Crecer con Salud, destinado a niñas, niños y adolescentes menores de dieciocho años y sus familias, y fondos para el funcionamiento del Hospital Garrahan.

La oposición buscará avanzar con el proyecto de los rectores

En el caso de los proyectos de fondos para las universidades los diferentes sectores llegaron un acuerdo. Se va a avanzar dictaminando con el proyecto que llevó a los diputados el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este proyecto busca establecer mecanismos de financiamiento a largo plazo, sin crear nuevos impuestos y manteniendo el equilibrio fiscal. Además, propone un aumento progresivo del presupuesto destinado a la educación universitaria, apuntando a alcanzar el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2031. En donde hay más discusión es en el proyecto de financiamiento para el Garrahan y la ley de emergencia en Pediatría.

En este punto, las conversaciones entre los diferentes sectores se muestran permeables en busca de una unidad que asegure un triunfo en el recinto. “No nos sirve tener varios dictámenes y dividir votos en el recinto porque perdemos”, explicó un diputado de la oposición.

El proyecto que parece avanzar es el de Pablo Yedlin (UP) que declara la Emergencia en Pediatría ya había conseguido dictamen en la comisión de Salud en donde se le había fusionado el texto presentado por la diputada Mónica Fein (Coalición Cívica) que busca declarar al hospital de pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan como hospital de referencia nacional en la atención pediátrica de alta complejidad.

El proyecto de ley establece la emergencia por dos años y, con el fin de sumar a un sector del PRO y de la UCR, podría bajar a un año con la posibilidad de extenderlo a dos años. También, apunta, entre otras cuestiones, a garantizar el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a los servicios de salud pediátrica, asegurar el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y proteger los derechos a la salud y a la vida de niños, niñas y adolescentes.

Negocian con el PRO y la UCR cambios para obtener un dictamen único para la ley de emergencia pediátrica

“La idea es lograr un dictamen con la mayor cantidad de firmas posibles; por eso hay cierta permeabilidad al diálogo con el fin de sumar a los sectores del PRO menos violetas y a los radicales de De Loredo. Queremos ir al recinto con dos dictámenes de mayoría para pediatría y para universidades y que los de minoría en todo caso sean de rechazo de los libertarios”, explicó un hombre que sigue de cerca las negociaciones.

Los diputados saben que ambos proyectos si se convierten en ley, algo que por los plazos debería suceder después de las vacaciones de invierno, van a ser vetados por el presidente Javier Milei. A partir de esto es que buscan la mayor cantidad de coincidencias posible para que, llegado el caso, lograr blindarlo a la hora de insistir en el recinto.

Asimismo, un dictamen con firmas de todos los bloques ayudaría a la intención de ir al recinto en una semana y lograr la media sanción antes del receso de invierno para poder ganar tiempo y establecer una tendencia respecto del clima opositor que parece haberse instalado en el Congreso de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí