Los jóvenes y la política: quiénes son los sub 30 que ocupan sus bancas en la Legislatura porteña y los que se sumarán en diciembre

0
2

Lucia Montenegro, Aldana Crucitta, Rocío Figueroa y Francisco Caporiccio

Rocío Figueroa y Francisco Caporiccio no sólo tienen en común haber sido elegidos el domingo pasado para asumir como legisladores de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre próximo sino que comparten un “privilegio” etario: ninguno de ellos, junto a la libertaria Lucía Montenegro y la radical Aldana Crucitta, con mandato vigente, cruzó aún la línea de los 30 años.

Los cuatro serán los representantes más jóvenes del hemiciclo porteño y, lógicamente, son los candidatos de menor experiencia entre los 30 que entraron tras la última elección, ganada por La Libertad Avanza y su principal candidato, el vocero presidencial Manuel Adorni.

Tal vez no sea casual que cada uno responda a un espacio político distinto. Es posible que eso hable de que cada partido o frente busca un representante con los que los votantes más novatos puedan sentirse identificados.

Las novedades en la Legislatura serán particularmente Rocío Figueroa, del PRO, y Francisco Caporiccio, de Es Ahora Buenos Aires, el nombre que llevó el frente peronista liderado por Leandro Santoro, segundo en las preferencias de los votantes el 18 de mayo pasado.

Figueroa, junto a Mauricio Macri y Laura Alonso en plena campaña

Rochu Figueroa es politóloga, creció en el barrio de Mataderos y tiene 29 años. Es vicepresidenta de Jóvenes PRO y algunos ven en ella a un “clon” porteño de la célebre actriz Julia Roberts.

Mientras cursaba un seminario en la Fundación Pensar, un hincha de Chicago como ella, Cristian Ritondo, la sorprendió con un llamado. Le contó que la habían elegido para ocupar el quinto lugar en la lista que encabezaría Silvia Lospennato. “Quiero líderes, no soldados”, cuentan que le advirtió el ex ministro de Seguridad bonaerense.

Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales por la UADE, hizo su tesis con el foco puesto en los punteros políticos. Trabajó de camarera, niñera, profesora de inglés y su primer trabajo en política fue repartir alimentos y juguetes en villas del AMBA.

Su último posteo en su cuenta de Instagram, tras la contundente derrota electoral del PRO en la ciudad, dice: “Esta elección nos exige escuchar con humildad las demandas de cambio y seguir trabajando juntos para eso. Gracias a todos los que me acompañaron en este camino. Esto recién empieza”.

Francisco Caporiccio tiene 29 años, es hincha de Independiente y pertenece al Frente Renovador fundado por Sergio Tomás Massa. Es politólogo, magister en Políticas Públicas y da clases en la UBA. No sólo eso, además, preside la secretaría de Juventud del club de Avellaneda y conduce el streaming oficial de la “previa” de los partidos del equipo de Julio Vaccari.

Francisco Caporiccio tiene 29 años y es hincha del Club Atlético Independiente

Es el más joven de la lista de 10 candidatos (en el puesto 9) que finalmente entraron por el peronismo porteño, que además tiene al abogado Federico Mochi, con 31, que fue en el lugar 3.

Durante la campaña electoral puso el foco, entre otros temas, en el estado de las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires: “¿Sabías que hay más de 200 que tienen problemas edilicios graves? El abandono viene de hace años y no hay respuestas para las denuncias de los padres y miembros de la comunidad educativa». Y prometió un “plan integral de infraestructura escolar con auditorías y un fondo de emergencia por comuna para no tener que suspender las clases por falta de luz o agua”.

Caporiccio y Figueroa se sumarán a las jóvenes Lucía Elena Montenegro (28), de La Libertad Avanza, y Aldana Crucitta (28) del radicalismo, que ya ocupan bancas.

Montenegro es profesora de artes marciales y fue reelegida como legisladora. Ocupó el puesto 6 de la lista que encabezó Adorni. Es hija de Antonio Montenegro, quien le legó a su hija el gusto por la lucha y la política y quien en 2007 y 2009 propició la candidatura de la predicadora evangélica Anabella Schiaffino y en 2011 llevó al ex árbitro de fútbol Javier Castrilli como candidato a jefe de gobierno porteño.

Lucía Montenegro ya es legisladora de la Ciudad y fue reelecta el pasado 18 de mayo

En abril Montenegro encabezó un acto de homenaje a más de 300 maestros de artes marciales que organizó en la Ciudad de Buenos Aires y la imagen del grupo practicando patadas y piñas en la Legislatura se viralizó. “Estos docentes encarnan una muralla al despiadado avance de los vicios. Representan a millones de practicantes en múltiples lugares, realizan su labor sin que el Estado tenga que invertir un solo peso”, dijo ella.

Crucitta, la cuarta integrante del selecto equipo de sub 30 en la Legislatura ocupa su banca desde 2023. Le dicen “Aldi”, es abogada y militante radical.

Fue Delegada Nacional y Titular de la Secretaria de Acción Política de la Juventud Radical Nacional desde diciembre de 2021 a diciembre de 2023, cuando asumió su banca como la más joven en la composición actual de Cámara.

Aldana Crucitta, abogada y militante radical

Desde hace varios años se especializa en temáticas relacionadas a niños, niñas y adolescentes. Trabajó en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la Secretaria Interdisciplinaria en Justicia Penal Juvenil de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad.

“El desafío es aportar desde la Legislatura, su experiencia en esta área que la apasiona y su cercanía con los vecinos y vecinas, especialmente de la Comuna 15 y el sur de la Ciudad, para garantizar canales reales de articulación entre los tres poderes del Estado, que se traduzcan en políticas públicas con soluciones concretas para los vecinos y vecinas de la Ciudad”, dice su perfil oficial en el sitio de la Legislatura porteña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí