Lo hizo después de que el gobernado se reuniera con una joven que tuvo que dejar su trabajo para asistir a una tía que sufre este trastorno. «Debe reglamentar la ley para que deje de dormir en un despacho y pueda llegar a todas las personas que pasan por esta situación», afirmó el parlamentario radical_
Luego de que el gobernador Osvaldo Jaldo recibiera y prometiera asistir a una joven que tiene a su cuidado a una tía con alzheimer, el legislador José María Canelada le recordó que existe una ley que crea un programa integral de lucha contra esta enfermedad que lleva casi seis años sin ser reglamentada. «Además de promover la detección temprana, la investigación, el tratamiento y los cuidados de los pacientes, obliga a la provincia a asistir y orientar a los familiares directos y cuidadores de estas personas. Si de verdad le sensibiliza el tema al gobernador, entonces tome el toro por las astas. Debe reglamentar la ley para que deje de dormir en un despacho y pueda llegar a todas las personas que pasan por esta situación», señaló Canelada, quien además advirtió que una de cada ocho personas mayores de 65 años sufre este mal.
En rigor, se trata de la ley 9014, aprobada por la Legislatura en abril de 2017 en base a un proyecto presentado por la ex legisladora Adela Estofán de Terraf y por Canelada. La norma fue trabajada con especialistas de la materia, con la Fundación León y con la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA). «Estamos hablando de algo que debiera ser motivo de orgullo para Tucumán. Tenemos la primera Ley de Alzheimer del país, que fue tomada como modelo para proyectos en otras provincias como Córdoba y que presentamos a nivel internacional en el Congreso Iberoamericano de Alzheimer en Quito. ALMA y la Ciudad de Buenos Aires nos entregaron una distinción por esta ley y sin embargo no podemos conseguir que la reglamenten en Tucumán para que entre en vigencia. Es insólita la postura de la provincia», afirmó.
Esta es una de las 22 leyes no reglamentadas por las que Canelada denunció penalmente a Juan Manzur, en uso de licencia de su cargo de gobernador, en septiembre de 2018. En ese momento, recalcó que el gobernador había tenido la posibilidad de vetarlas y no lo había hecho. Sin embargo, al no reglamentarlas, las convirtió en letra muerta. «Al estar a cargo del Poder Ejecutivo Jaldo tiene la posibilidad de revertir este enorme error de Manzur, un médico que le negó a los tucumanos el acceso a la salud. Lo están esperando los pacientes, los especialistas, los familiares y los cuidadores. No basta con asistir de a una a estas personas. Hay que asistirlas a todas. Para eso está la ley».