SALUD |
«Tenemos menos de 20 casos diarios de COVID-19», sostuvo el titular de la cartera sanitaria, Dr. Luis Medina Ruiz, tras reunirse en la sala de situación.
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, tras reunirse en Sala de Situación con el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, la directora y subdirector de Red de Servicios, doctora Yolanda Breppe y doctor Marcelo Montoya respectivamente, la directora de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, como invitada la diputada nacional, doctora Rossana Chahla, y demás autoridades sanitarias de Tucumán.
“Hoy pudimos observar que tenemos una situación sanitaria controlada. Tenemos menos de 20 casos diarios de COVID-19, con positividad de menos del 10 por ciento a pesar de los testeos que realizamos. Además, situación en baja marcada de pacientes con gripe, pocos casos de diarrea, muy pocos casos de bronquiolitis; y los cuadros respiratorios están en merma. No hay ningún riesgo epidemiológico en la provincia, hemos evaluado toda la situación de los internados, las camas de terapia intensiva, estamos con capacidad y situación controlada”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.
Y añadió: “Seguimos de todos modos con los lugares de testeos e insistiendo en que hay que vacunarse. Estos resultados que tenemos de COVID y demás, son gracias al gran esfuerzo de nuestro personal en los centros de vacunación y a la gran adherencia de la población tucumana”.
En este sentido, recordó que la población vulnerable debe continuar cuidándose, tener la inmunización al día y utilizar barbijos en lugares cerrados con alta circulación de personas.
Respecto a los cuadros de diarrea, Medina Ruiz aseguró que se siguen testeando las distintas bacterias y virus que circulan en la provincia para poder tener el diagnóstico etiológico y poder realizar el tratamiento específico en cada caso.
“Las diarreas se previenen, sobre todo las de origen infeccioso, con una buena higiene de manos, consumo de agua potable, alimentos seguros, bien lavados y cocinados, utilizar cuchillos o cubiertos diferentes cuando vamos a cortar la carne cruda y luego las verduras”, recordó finalmente.