LOCALES |
«Estamos ante un incremento en la curva de notificación de dengue», indicó Miguel Ferre Contreras, secretario ejecutivo médico del Siprosa.
“El ministro de Salud Pública pidió reforzar los operativos contra dengue en Tucumán”. Así lo confirmó hoy en diálogo con la prensa el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras. Además, explicó cómo se está actuando respecto a los casos confirmados y la importancia del descacharreo para la prevención.
“Estamos ante un incremento en la curva de notificación de dengue. Esto es algo que ya hemos reportado hace 10 días y se fueron incrementando los casos en función de todos los operativos que dispuso el señor ministro Medina Ruiz que se realicen en las zonas afectadas. Éstos tienen como objetivo justamente buscar los pacientes infectados, diagnosticados precozmente para poder llevar a cabo todas las acciones preventivas correspondientes como ser: bloqueo de foco, fumigaciones en la zona, repartir repelentes en todo el entorno del paciente y el descacharreo”, dijo al respecto Ferre Contreras.
Asimismo, el funcionario detalló que hasta ahora se confirmaron 200 casos: “Con dengue en particular, como la notificación nueva de casos tiene que ver muchas veces con la detección de pacientes que ya cursaron la enfermedad, se decidió que vamos a notificar semanalmente los días lunes, luego de la sala de situación”.
Las zonas más afectadas, detalló la autoridad, son Lules y San Miguel de Tucumán. Es así que, todos los días se realizan operativos. En la medida en que el Laboratorio de Salud Pública informa al Ministerio durante la tarde sobre los casos positivos detectados, se diagraman los operativos para bloquear rápidamente.
“Pedimos la colaboración de la comunidad con las maniobras de prevención, porque depende tanto de los gobiernos locales como de la sociedad. Sobre todo con el descacharreo para evitar la proliferación de la larva y el mosquito que es el vector de transmisión de la enfermedad. Y por supuesto, con el uso de repelente para los pacientes que están cursando la patología, que traten de quedarse en su domicilio para que esto no salga de las áreas afectadas”, exhortó por último.