SALUD | Dengue
La curva de contagios por dengue sigue subiendo en la provincia de Tucumán, así lo expresó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien dijo que ya son 1.800 casos en la provincia y que están tomando medidas y un operativo de control para combatir la enfermedad viral.
«Estamos superando ya los 1.800, habitualmente nosotros vemos el número total en la sala de situación y lo damos los lunes, pero seguramente va a haber un aumento de casos porque los estamos buscando. Si una persona tiene fiebre, dolor de cuerpo muy intenso, cuadro respiratorio, realizar una consulta porque puede ser dengue», indicó.
Sobre el operativo de control informó que, se realiza un recorrido «casa por casa» en diferentes barrios de la provincia, en la búsqueda de nuevos casos. Asimismo, dijo que a las personas con síntomas se les realizan los exámenes de laboratorio en el lugar y luego revisan si «hay criaderos de mosquitos», los cuales ya han sido encontrados.
Neumonía bilateral
El día de ayer, una familia tucumana sufrió otra pérdida por causa de neumonía bilateral. Se trata de la quinta víctima en lo que va del 2023.
«Tenemos menos casos que años anteriores, previos al Covid-19. Hemos tenido ayer otro fallecimiento de una familia tucumana, tenemos que diferenciar que cuando es una neumonía es de causa con germen comunitario con una bacteria que se llama mycoplasma, o sea que, se cura con antibióticos simples, que necesita ser indicado por el médico. Por otro lado, hay una neumonía que tiene otro origen, intrahospitalario, que se adquiere por gérmenes que están dentro de las instituciones, esos gérmenes son más fuertes, son gérmenes que sobreviven al tratamiento antibiótico del lugar y necesitan antibióticos más fuertes», finalizó.