SALUD | Grupe Aviar
El doctor Martín Valinotti, coordinador del Senasa Noa Sur, habló sobre las medidas implementadas para evitar la propagación de la gripe aviar.
Ante el avance de la gripe aviar en el país, el noroeste argentino, y en especial Tucumán, se refuerzan las medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad que afecta tanto a las aves domésticas como silvestres.
«Hasta donde vienen informando se ha detectado en muchas provincias. En lo que corresponde a nuestra regional, nosotros tenemos un suelo casi detectado. Tenemos un caso detectado en Santiago del Estero y en los casos que se van atendiendo hasta el momento están dando resultados negativos», informó el doctor Martín Valinotti, coordinador de Sanidad Animal del Senasa Noa Sur.
De esta manera, señaló que el equipo responsable lleva adelante la vigilancia epidemiológica, no solo en el lugar donde la enfermedad fue detectada sino también en las zonas donde se han realizado denuncias.
«Si bien nosotros estamos extremando los esfuerzos y las medidas para que esta enfermedad no ingrese a las provincias de Catamarca y Tucumán, en las que nos se ha detectado, y no ingrese tampoco a las granjas comerciales, tenemos que estar también preparados ante una eventualidad en el caso de que ingrese porque es muy probable que esta enfermedad se detecte, y no habla de negligencia ni de un mal funcionamiento de las medidas de prevención sino que es una enfermedad que supera las barreras que podamos concretar»
Sobre las medidas especificó que Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca trabajan en conjunto para capacitar tanto a las fuerzas federales como provinciales en lo que respecta a la documentación necesaria, que todos quienes circulen con aves, deben presentar. Asimismo, aclaró que la presentación del documento de tránsito electrónico, no solo es requerido para el tránsito de las aves, sino para cualquier animal.
Más allá de esto, destacó que no es solo un trámite administrativo sino que permite a las autoridades determinar el origen y el destino de los animales que circulan por las rutas, que además de eso también asegura, ante cualquier eventualidad, saber a quien acudir.
En cuanto a lo comercial, Valinotti manifestó: «Lo que está permitido es todo lo requiera tránsito por cuestiones comerciales y cuestiones de alimentación, es decir, lo que se limitó en todo el territorio nacional, salvo algunas excepciones muy puntuales y que se consideran puntualmente en cada caso, es todo lo que sea movimientos de aves que no tengan que ver con la producción agrícola y el consumo de carne y de huevo, es decir, exposiciones, concurso de aves, todo lo que no esté asociado a la producción agrícola y al consumo de sus productos».
Detección de un caso
En caso de la detección de gripe aviar, la persona debe comunicarse de manera inmediata con el Senasa, las cuales son la primer vigía de contacto con los productos, lo que es más inmediato ante la detección de una mortandad o animales con síntomas de una gripe.