LOCALES |
La adhesión de la Provincia a la nueva ley de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer propició una serie de reuniones que generó el legislador Gabriel Yedlin con referentes del sistema de salud ligado a los pacientes tucumanos (de todas las edades) que transitan una enfermedad oncológica.
El parlamentario la semana pasada recibió en su despacho a Luisa Medina, jefa de la División Oncología del Sistema Provincial de Salud y en la mañana de este lunes visitó el servicio de trasplante de médula ósea del hospital Néstor Kirchner.
En el Kirchner, Yedlin fue recibido por su director, Pablo Marengo y junto al funcionario de Desarrollo Social, Matías Tolosa, recorrieron el área de trasplante de médula ósea. Esta unidad fue inaugurada hace poco por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti y la visita de hoy fue para “poner a disposición de este nuevo servicio las herramientas que hagan falta desde el ámbito legislativo y su mejor funcionamiento”, sostuvo Yedlin.
“Como integrante de la comisión de Salud de la Cámara me estoy interiorizando ante referentes de diferentes centros asistenciales para optimizar desde mi función el trabajo que realizan en la atención de pacientes oncológicos.
En ese sentido, el legislador comentó que recibió inquietudes relacionadas a “optimizar” el Recupero de Costo (el pago a hospitales por las prestaciones que estos brindan a los afiliados de las obras sociales) y también cuestiones vinculadas a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
Oncopediatría
En cuanto a la ley de Oncopediatría detalló que la adhesión a la normativa nacional “traerá más derechos y garantías de tratamiento a pacientes menores de edad que sufren esta enfermedad y también a sus familias”, aseguró y reseñó que algunos de los beneficios serán la “mediación gratuita” como también que la obra social de la provincia “se haga cargo” de la cama de acompañante en caso de internación.
“Además aquellas familias que vivan a más de 100 kilómetros de distancia, el Estado se hará cargo del traslado y un lugar donde vivir”, en caso de atención ambulatoria, indicó el legislador.
Por último Yedlin resaltó que la ley contempla “el pago del sueldo por parte del Estado a los padres que deban tomar licencia en su trabajo”, tanto en el ámbito público como privado, para el cuidado de su hija o hijo que esté internado.
Por último el legislador del PJ aseguró que más allá que en menos de 100 días viviremos una elección provincial, “seguimos trabajando en nuestra tarea legislativa sesionando para darle herramientas para gobernador al Ejecutivo o con una agenda diaria”, aseguró.