CAMPAÑA |
Está organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y busca que la gente se ponga al día con las vacunas.
El referente de Inmunización del Sistema Provincial de Salud, doctor Ricardo Cortés, habló sobre el comienzo de las actividades preventivas que se realizan año a año por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a las que adhiere de forma sostenida la provincia. En la ocasión estuvieron completando calendarios de inmunización en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Hoy es un día de fiesta porque estamos en la Semana de Vacunación de las Américas y esta es la vigésima primera oportunidad que se lleva a cabo. La organiza la OPS en todos los países de América, y lo que buscamos es que las personas aprovechen la ocasión y se pongan al día con las vacunas”, comentó Cortés a la vez que destacó el lema de la actividad es: “Protegete, ponete al día con las vacunas”.
En este contexto el referente enfatizó que las vacunas son fundamentales para todas las etapas de la vida: “En este momento estamos vacunando a adultos jóvenes, estudiantes y personal del Rectorado de la Facultad de Medicina, concientizando acerca de la vital importancia que tiene completar todas las vacunas del adulto para protegerse contra el tétanos, hepatitis B, sarampión, rubeola, paperas y también por supuesto contra Covid”.
La actividad se está llevando a cabo en todo el país de forma simultánea. “La prevención es lo más importante, la vacunación es una herramienta fundamental, sobre todo si consideramos que ya eliminamos sarampión, rubeola, poliomielitis, síndrome de rubeola congénita, hepatitis B en recién nacidos, tétanos neonatal y hemos controlado enfermedades como la hepatitis A y disminuido gracias a las vacunas la incidencia de afecciones como la neumonía y otras tantas”, manifestó.
“El Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, nos pide que estemos vacunando a la población en todos lados para que entre todos nos protejamos. Uno sabe que cuando se vacuna se protege a sí mismo, pero también evita contagiar a la familia, a los amigos, y eso trae un sentimiento de solidaridad de cuidarnos y cuidar a los demás”, puntualizó Cortés al tiempo que resaltó se esperaba vacunar en el rectorado a unas 150 personas y replicar esta actividad de forma coordinada en todas las universidades.
Sobre la elección de inicio de las inoculaciones con población adulta joven, el profesional contó que es esencial ya que se suele relacionar vacunas con niños y en realidad las vacunas son para todas las edades y para evitar que enfermedades como el sarampión se reintroduzcan en el país: “Ya estuvimos en la Quinta Agronómica vacunando a todos los estudiantes en ese lugar y vamos a seguir haciéndolo en todas las universidades para concretar la protección en una etapa muy importante de la vida para hacerlo, como es la del adulto joven”.
Finalmente, Cortés comentó que hace ya un tiempo el sistema cuenta con un código QR al que se puede acceder para consultar el carnet de vacunación de cada persona, lo que permite no repetir dosis y trabajar de manera eficiente y precisa.