En marzo, el precio de los medicamentos aumentó un 5,6 por ciento. La cifra se mantuvo por debajo de la inflación general. Es que hasta el mes pasado regía el acuerdo entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica. En el sector hay expectativas sobre lo que pueda suceder durante abril.
Por tal motivo, Emilio Alves, presidente del Colegio de Farmacéuticos, habló del tema, «En un principio, con los medicamentos había un acuerdo que se venció ahora a fines de marzo, en donde tenían que aumentar. Con ese acuerdo, no se si se seguirá conversando en el Ministerio de Economía y las cámaras de laboratorios. Pero sino, los medicamentos de venta libre podían aumentar por encima de ese acuerdo que estipulaba un punto por debajo de la inflación».
«No he chequeado los precios de los medicamentos por estos días, porque tienen actualización automática, pero vi que algunos tenían un incremento de un 11% en algunos casos», agregó.
Por otro lado, reconoció que la suba se va dando por partes, no es que todos suben el mismo día ni el mismo porcentaje, eso depende del laboratorio que hace su escala. Los medicamentos de venta libre habían quedado liberados de ese acuerdo así que podían subir un poco más del nivel inflacionario, «eso impacta directamente en el bolsillo de la gente».
«Nosotros formamos parte de la Confederación Farmacéutica Argentina, las Cámaras de Farmacia son otra cosa. La Confederación, agrupa a la farmacia y las farmacias, no intervienen en ningún precio. Los precios los forman los laboratorios y llegan a un acuerdo con el Ministerio de Economía para estar por encima o por debajo de la inflación, esto daba cierta previsibilidad a la seguridad social, sobre todo a la obra social que sabían que no se le iban a disparar los precios por encima de ciertos valores».
Además, expresó que en las ventas en unidades si hay disminución. La unidad se refiere a cajas, por ejemplo si en el mes de enero se vendieron 100 cajas y en el interanual de enero anterior se vendieron 110, quiere decir que viene bajando.
«La situación económica hace que la gente no tenga tranquilidad para trabajar. La farmacia financia mucho a las obras sociales. Venís a la farmacia, usas con obra social, se hace un descuento y hasta que la obra social te paga pasa un tiempo y obviamente eso reciente los márgenes. Por ahora eso está normal, pero si la obra social te paga a 60 o 70 días lo sentís lo mismo», finalizó.