LOCALES |
Sergio Fara, referente de Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, dijo que aguardan un estudio satelital y terrestre de la Estación Experimental.
El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, recibió a pequeños productores cañeros de la provincia con el fin de interiorizarse sobre pedidos y necesidades de los mismos para el desempeño de la actividad.
Durante el encuentro, pudieron establecerse algunos puntos a trabajar para afrontar la sequía, donde el sector cañero se ve afectado, por ello, se estableció realizar un relevamiento correspondiente sobre las zonas para evaluar las pérdidas. Sobre todo, en las localidades ubicadas al Este de la provincia que están afectadas, como es el caso de Ranchillos, Estación Aráoz, Los Peréz, entre otras.
Sergio Fara, referente de la Unión de Cañero Independientes de Tucumán (UCIT) dijo que «si bien es cierto que estamos en una situación acuciante debido a la falta de agua durante la campaña 2023 para esta zafra, esto no escapa al conocimiento de todos. Ayer fuimos citados por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros, para analizar la situación en que se encuentran los productores cañeros». En ese sentido comentó que están a la espera una evaluación técnica de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) para ver de qué manera se puede sortear el déficit de agua.
Producción inferior
Fara señaló que la producción de este año será inferior a la registrada el año pasado. «Al haber menos caña no tenga dudas que se va a producir menos azúcar», sostuvo.
Indicó que si la producción es menor, eso representa una preocupación para el sector que debe que cumplir con el mercado interno y también con la provisión de bioetanol para la mezcla de las naftas.
¿Puede verse afectada la calidad de la caña?
El representante de UCIT detalló que la calidad de la caña puede verse afectada pero no la calidad del azúcar. «El azúcar se produce de la caña y de acuerdo al proceso o tratamiento se consiguen azúcares más o menos refinadas. Hay zonas donde ha afectado de gran medida la sequía como hay otras zonas donde no ha producido tanto daño», expresó.
También recordó que el riesgo terrestre, por paños o por inundación, es mínimo en el área cañera de la provincia.
Zonas más afectadas
Fara informó que la zona este de la provincia es la más afectada por la sequía, y parte del norte también. «Con el paneo de la EEAOC y el estudio satelital y terrestre vamos a tener una mejor determinación. Después del 17 nos vamos a volver a reunir», manifestó.
El precio
El precio de góndola del azúcar aumentó y se ubica arriba de los 200 pesos. «Debemos tener en cuenta la gran inflación que se ha producido. El precio de góndola al productor cañero no le llega. Muchas veces se habla de un valor, y a ese valor hay que sumarle o restarle el IVA, más los otros impuestos provinciales y municipales, y los intermediarios», explicó.
«Muchas veces da la impresión que cuando se manifiestan buenos precios el productor está recibiendo mucho dinero, pero esto en realidad no es así, es totalmente distinto», cerró.