LOCALES | Transporte
Representantes de los empresarios de transporte y del gremio de choferes de colectivos se reunieron en la jornada de hoy.
En la sede de AETAT (Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán) se concretó un encuentro entre los empresarios y los representantes del gremio de UTA.
Las partes analizaron la problemática que atraviesa la actividad teniendo en cuenta los compromisos salariales y las paritarias. Desde la asociación de empresario plantearon pagar el 70% del salario correspondiente al mes de febrero y sin el aumento. La propuesta fue rechazada por el gremio de choferes que quieren que se abone la totalidad del sueldo.
«El sueldo del mes de febrero se vence a la 0 hora de mañana, el ofrecimiento que los empresarios nos manifestaron nosotros fuimos categóricos y les dijimos que no porque los trabajadores no están en condiciones de financiar el salario», expresó tras la reunión César González, secretario general de UTA en Tucumán.
El dirigente gremial reconoció que es el segundo mes que no arribaron a la provincia los subsidios nacionales para el transporte público de pasajeros. Sin embargo, puntualizó que «los trabajadores no pueden seguir soportando está situación».
Mañana la junta ejecutiva de UTA se reunirá y de ahí se van a definir los pasos a seguir en caso de que no cobren los choferes la totalidad de los salarios. «Hoy van a funcionar normalmente, mañana también van a funcionar normalmente, no sé si todo el día, pero van a funcionar», dijo sobre el servicio de colectivos.
¿Qué dijo Berreta en la previa del encuentro?
El vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta, declaró: «La situación del transporte es crítica por la falta de cumplimiento de los compromisos firmados por el Estado Nacional».
«En lo que va del transcurso del año no recibimos un solo centavo de compensaciones tarifarias del interior de país y esto está firmado en la última paritaria que para nosotros cumplir con los salarios deberíamos percibir el 28 de febrero las compensaciones de enero y febrero», desarrolló.
En ese sentido criticó «una vez más no se cumplió con el interior si se priorizó el AMBA, es un constante manoseo por parte de la nación hacia los transportistas».
Sobre las consecuencias que la situación podría traer indicó «nosotros tenemos la mejor de las voluntades, Juan Manzur firmó el decreto por el compromiso tomado como compensaciones provinciales así que en base a eso le vamos a hacer un ofrecimiento a UTA».
«Esperamos poder llegar a un acuerdo porque no hay motivo para que haya una medida de fuerza», agregó.
Al final de la nota dijo «la solución es que todos los estados decidan quien va a pagar el real costo del transporte, no podemos seguir prestando un servicio que cuesta 10 y cobrando 6».
Jorge Berretta aseguró que «no vamos a evaluar un aumento en el precio del boleto».