UTA informó que el paro comienza a partir de las 14 en las líneas urbanas

LOCALES | UTA

César González, secretario general de UTA, dijo que el paro se levantará solamente si los trabajadores despedidos son reincorporados.

UTA Tucumán decidió llevar adelante un paro de colectivos este miércoles 4 de septiembre. Así lo resolvió el gremio luego de la reunión del cuerpo de delgados que se realizó el lunes por la tarde. El motivo de la medida de fuerza es el despido de unos 280 trabajadores del sector.

«A partir de las 14 horas paramos por tiempo indeterminado hasta que tengamos una solución de los compañeros que fueron despedidos», aseguró César González, secretario general de UTA. Agregó que incluye a las 14 líneas urbanas, es decir de la 1 a la 19.

«Nosotros tenemos hoy a las 11 una reunión con los empresarios, creo que están citados también a la Secretaría de Trabajo, una reunión conciliatoria y vamos a ver qué plantean. Ojalá que en esa audiencia revean la situación y reincorporen a los compañeros, dejen las cartas documentos sin efecto y nosotros levantamos la medida», agregó el sindicalista.

Este tema lo venimos hablando hace cinco años atrás, vengo diciendo la situación muy preocupante del transporte público de pasajeros donde la provincia tiene una flota envejecida, coches de una antigüedad promedio de 11 años que ya no pueden seguir circulando

Y añadió: «los poderes concedentes se tienen que poner a la altura de las circunstancias para darle la posibilidad que renueven unidades y se pueda mejorar el transporte».

Jaldo: “hay que seguir dialogando con los colectivos funcionando”

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió ayer al conflicto y subrayó la importancia de continuar dialogando, pero con los servicios de transporte público en funcionamiento. «Esto del transporte no es nada nuevo para nadie, ni para los empresarios ni para los usuarios, y así tampoco para los funcionarios», expresó Jaldo.

Además, Jaldo recordó que la Nación dejó de subsidiar el transporte, y que el Gobierno de la Provincia ha asumido ese costo, desembolsando casi $3 mil millones por mes para mantener el funcionamiento de 1.400 ómnibus. «La provincia no puede más», advirtió, subrayando que el problema es de índole económico y que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para sostener el servicio.

Respuesta del Municipio: «No toleraremos extorsiones»

El secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, afirmó que el Municipio no permitirá extorsiones por parte de los empresarios que intentan utilizar a los vecinos como rehenes en medio del conflicto en el marco de la reducción de servicios en el ámbito de la capital anunciada el lunes pasado por AETAT. Viola subrayó que no se otorgarán los subsidios que las empresas de transporte reclaman, y criticó el sistema actual de subsidios, calificándolo de «arcaico y precario».

El secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, calificó la decisión de los empresarios de «unilateral, arbitraria y extorsiva», y anunció que el personal de la Dirección de Transporte del Municipio estará en las calles para garantizar el cumplimiento de las frecuencias, aplicando sanciones en caso de incumplimiento. Además, Nieva adelantó que se enviarán al Concejo Deliberante los pliegos licitatorios para las líneas de ómnibus urbanas, buscando mejorar la calidad del servicio y garantizar que las unidades cumplan con las normativas vigentes.