Construcción: «Nuestros proveedores no tenían precio de referencia»

ECONOMÍA | Construcción 

Jorge Garber, presidente de la Cámara de la Construcción de Tucumán, habló sobre el impacto que tuvo la devaluación en el sector.

Jorge Garber, presidente Cámara de la Construcción de Tucumán, analizó la situación. «Es una realidad. Ayer la mayoría de nuestros proveedores no tenían un precio de referencia. Esta devaluación viene a abonar a una inflación que ya venía siendo un veneno para nuestro sector, venía comiéndose el capital de trabajo de las empresas y corroyendo el costo fijo que nosotros tenemos», comenzó diciendo.

Sumado a lo que prelectoralmente teníamos de una devaluación de un 110% y una inflación que superaba el 130%, hoy en el sector tenemos proveedores, la mayoría con artículos importados, que no tienen valores de referencia

El empresario señaló que la devaluación del 20% se suma a un dólar blue que no tiene techo, y son todos aditamentos que generan un cóctel imposible de evaluar. En ese marco, ayer se reunió la cámara de urgencia para realizar un análisis de la situación actual. Comentó que muchas operaciones cerradas la semana pasada no fueron respetadas y se cancelaron.

«Ha generado un parate general, eso tiene una implicancia directa en los ritmos de obras y eventualmente en la toma de mano de obra en general ya que el avance se ve totalmente perjudicado por esta situación», sostuvo.
La construcción siente el impacto de la devaluación y se frenó la venta de insumos. 

La construcción siente el impacto de la devaluación y se frenó la venta de insumos.

Respecto al tiempo que podría extenderse este escenario que inquieta a la economía en general, el empresario dijo: «no sabemos. La incertidumbre es general». Garber dijo que personalmente él era optimista que independientemente del resultado de las PASO se iba a generar un apuntalamiento para llevar adelante el plan que tuviese el Gobierno y poder llegar a fines de agosto al tan mentado préstamo del FMI que genere ingresos de divisas en el país y pueda haber un avance sobre todo en el envió de fondos para la obra pública desde Buenos Aires que en lo que es redeterminación de precios.

Todo esto nos está generando un dolor de cabeza, no solamente no estamos cobrando sino que tampoco podemos comprar. En mis empresas nosotros estamos trabajando con materiales que ya teníamos comprado. Ahora no hemos tenido ni despacho de cemento, ni de hierro, ni de materiales eléctricos