Al respecto, el ministro Luis Medina Ruiz contó: “Hemos tenido la visita de la doctora Sandra Tirado, que viene a mostrarnos los programas maternos infantiles y de enfermedades crónicas no transmisibles. Además, la presentación del Programa Sueño Seguro, que cuenta de un kit que va destinado a la población de recién nacidos y lactantes de mayor riesgo, que son los lactantes con bajo peso, prematuros o que tienen alguna enfermedad que los inmunodeprime o que los hace más vulnerables”.
Y agregó: “Por otro lado, el Programa Fierritas, que es una estrategia que las políticas públicas a nivel nacional han diseñado para que se produzca en forma gratuita para las personas fumarato de hierro, algo que va a prevenir la anemia y va a estar destinado a niños lactantes de seis meses a dos años. Por otro lado, el Programa Hearts, que es una iniciativa de la OPS y de la OMS, destinada al control efectivo de los factores de riesgo, fundamentalmente de la hipertensión arterial y también de la diabetes”, destacó.
Siguiendo esta línea, el responsable de la Cartera Sanitaria explicó que dos de estas tres estrategias están destinadas a prevenir la muerte infantil, y mejorar el desarrollo y el crecimiento de los niños, erradicando la anemia. Por otro lado, destacó el control efectivo de la hipertensión arterial con medicación segura, de fácil acceso y que garantice el control de la hipertensión arterial en los pacientes.
“Hemos tenido una gran convocatoria y esto se trata de trabajar en forma voluntaria inicialmente y con impacto directo en los pacientes de Tucumán. Nosotros ya venimos trabajando en forma articulada entre los tres niveles de atención dentro de nuestras columnas vertebrales, de nuestras estrategias priorizadas, la disminución de la muerte infantil, el tratamiento y el control efectivo de los niños y las embarazadas, luego de las enfermedades crónicas, por supuesto los pacientes con discapacidad y los adultos mayores. Pero estas estrategias van directamente a tener impacto sobre la proyección más vulnerable”, cerró.
Por su parte, Sandra Tirado, comentó: “Hoy es un día muy importante tuvimos una asistencia muy grande de todo lo que es el Sistema Provincial de Salud, desde el primer nivel de atención hasta las maternidades más complejas. Y lo que hicimos fueron sobre todo tres líneas, una que tiene que ver con el Programa Sueño Seguro. Empezamos la distribución de lo que es una cuna segura con todo el trabajo que se hizo, con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, con el INTI. Y esto estamos pensando la distribución en los grupos que tienen por ahí mayor riesgo de mortalidad domiciliaria y en los que tenemos que garantizarle un “Sueño Seguro”.
Y continuó: “Por otro lado, el tema de prevención de anemia. Nosotros también hemos desarrollado desde el Ministerio de Salud de Nación un tipo de hierro que se absorbe fácilmente, que no cambia el gusto de la comida, que tiene buena aceptación en la familia. Se buscó, desde Nación, un laboratorio de producción pública en Argentina y tenemos la producción y la distribución de este producto en Tucumán, por lo cual se va a empezar a administrar. Es fundamental prevenir la anemia ya que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo neurológico, así que también poder contar con ese insumo es muy importante”, destacó.