«De haber sucedido en un día laborable nos habríamos enfrentado a un segundo Cromañón”, aseguró el concejal Federico Romano Norri

A 24 horas del lamentable hecho ocurrido en el reconocido Mercado Persia, ubicado en calle Salta al 200, que alberga a numerosos comercios dedicados principalmente a la venta de indumentaria, producto de un feroz incendio que habría comenzado en los locales de los sectores 3 y 4, el concejal electo Federico Romano Norri se expresó al respecto de lo sucedido.

En este marco, el edil brindó su reconocimiento al cuerpo de bomberos de la provincia, la Patrulla de Protección de Ciudadana (PPC) y Defensa Civil: «Llevaron a cabo el protocolo y procedimiento adecuado para resguardar la integridad física de los vecinos y colindantes que se encontraban en la zona ayudando, y por haber procedido de manera efectiva en la eliminación total del fuego».

En relación a las declaraciones del gobernador Osvaldo Jaldo y diversas autoridades del municipio capitalino, quienes expresaron que se trataba de un contrato entre privados, Romano Norri expresó: «El centro de compras era contratación privada entre cada uno de los puesteros con el propietario, el cual funciona a través de una Sociedad Anónima (S.A) y así, como se cobraba un pago semanal o mensual para el alquiler, se debió prever el pago de un seguro de responsabilidad civil para estos siniestros y no lamentar pérdidas totales de mercadería».

Luego, el edil provincial reclamó una investigación con celeridad a fin de deslindar las responsabilidades de manera urgente: «Pido a las autoridades que realicen las pericias correspondientes para esclarecer el motivo del feroz incendio, si este fue accidental, producto del error humano o un acto intencional». En ese sentido, y sabiendo que Oscar Leal, actual director de Defensa Civil del municipio, que se viene desempeñando en el mismo cargo desde la gestión anterior, como al de la provincia, Fernando Jorge Torres, pongan a disposición la documentación en caso de que se haya inhabilitado, clausurado, notificado a los titulares de las medidas que tenían que tomar para poder esclarecer, ¿por qué motivo estando inhabilitado el lugar seguía funcionando y recibiendo la cantidad de gente que a diario concurría al local comercial?».

Como así también a Catastro de la provincia y municipal, a fin de que informen la documentación del predio, si estaba habilitado o no, los controles realizados y si en algún momento se procedió a la clausura y con qué fecha. «¿Quién levanta la clausura y cuáles son los motivos que llevaron al levantamiento de la misma?, ¿Cuáles fueron las instrucciones posteriores que se implementaron? Todo esto debería ser puesto a disposición para su exhibición.

«Es importante resaltar que gracias a Dios este incidente aconteció un día no laborable a primera hora de la mañana, ya que de haber sucedido un día de semana, nos habríamos enfrentado a un segundo Cromañón», sostuvo, en relación a la tragedia que ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires. Luego, agregó: «Era de estado público que la mercadería que se encontraba dentro era altamente inflamable, como así también la aproximación y precariedad con la que estaba delimitado un puesto con otro, con materiales que no cumplían con las normativas legales vigentes por ser considerados de riesgo para la salud de las personas, para la seguridad pública o para el medio ambiente».

Por último, se refirió a las víctimas de este lamentable episodio que impactó a todos los tucumanos: «Me solidarizo con las familias tucumanas, las cuales fueron afectadas por este siniestro, y por haber perdido la totalidad de su mercadería, y, por ende, su fuente laboral de muchos años, a tan pocas semanas de las Fiestas de Fin de Año».