«El penal de Benjamín Paz no está demorado»: Fabián Soria dio detalles de las principales obras en Tucumán

POLÍTICA |

El ministro de Obras Públicas de la Provincia repasó el estado del nuevo complejo penitenciario en el norte de la provincia, las reparaciones en el dique de El Cadillal y la apertura de sobres para el nuevo acueducto en Vipos y el gasoducto Calchaquí.

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Fabían Soria, hizo un repaso de los principales trabajos de la cartera a su cargo en la provincia.

Benjamín Paz

El ingeniero se refirió a la crisis carcelaria que atraviesa la provincia, situación por la que se espera con ansias la inauguración de al menos una parte del nuevo penal ubicado en Benjamín Paz. El ministro aclaró que «no tiene demoras, los certificados de obra están al día, cuando hay alguna demora, la provincia ha pagado hasta que Nación nos devolvió a nosotros y se hizo esa compensación económica». Agregó que «lo que sí estaba en demora era la redeterminación del precio», pero que «es una obra que sigue avanzando, las obras en general en Tucumán están avanzando, con las dificultades propias del contexto macroeconómico que tiene el país, y Benjamín Paz es una de ellas». Remarcó que «el gobernador (Juan Manzur) y el vicegobernador (Osvaldo Jaldo) lo tienen muy en agenda, respecto al tema seguridad y el trabajo interministerial queremos acortar el tiempo lo máximo posible, para que esta penitenciaría albergue a 1.200 personas en cinco módulos con toda la infraestructura para cada uno de ellos». También afirmó que la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), a través de su titular, Alfredo Quinteros, informó que la obra «tenía una finalización de 10 meses para el primer módulo».

En cuanto a las refacciones en las comisarías y dependencias policiales, Soria destacó que «hicimos 31 renovaciones y algunas desde cero, como en la comisaría 11°, que es la más grande de la provincia, y el resto hemos llegado a un reacondicionamiento». Destacó que «también arrancaron las alcaidías en Delfín Gallo y Las Talitas, en estos días haremos las visitas de obras». «Están con un avance del 15%», puntualizó. Enfatizó que «en el corto plazo desde que estoy de ministro, 31 comisarías no es menor, seguimos trabajando; el contexto macroeconómico también dificulta, es necesario tener el presupuesto suficiente».

El Cadillal

Otra obra de gran importancia para la provincia es la reparación de la fisura en el dique de El Cadillal. Soria aseguró que «después del primer muestreo que hizo la UTE, que determinó que en algunos lugares no era necesario inyectar cemento lechoso pero en otros lugares no encontraban fin, vino la inspección por el auditor de la Provincia, que es una de las exigencias que nos puso la Nación, y fue coincidente con eso». Luego hubo una «auditoría independiente y nos dio una replanificación». «Se preveía una fisura y fue de casi el doble», señaló, y eso «implica el doble de presupuesto, de cemento, de tiempo». Remarcó que «lo positivo es que se tomó la decisión acertada en el momento justo por parte de Osvaldo Jaldo, porque hoy, mientras se esté trabajando y con esto que se descubrió al hacer las perforaciones, uno se da cuenta de la real magnitud del problema». Indicó que «era importante arrancar en febrero porque es el periodo de más lluvias, se puede cargar el dique y ver si ese sellado iba a ser efectivo o no» y que «hoy se está sellando en función del nivel que tiene el dique, que va bajando producto del uso que se está haciendo del agua acumulada». «Hay que seguir sellando, cuando vuelvan los registros de lluvias se verá si fue exitoso», puntualizó.

Acueducto en Vipos

Hace pocos días se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra de un nuevo acueducto en Vipos, en el departamento de Trancas. Soria recalcó que «es una obra muy importante, después del dique El Cadillal este va a ser el más importante, porque vamos a duplicar la cantidad de agua para San Miguel de Tucumán y también para Tafí Viejo y Yerba Buena». El siguiente paso es que lo analice Nación y «una vez adjudicada, la empresa se tiene que hacer presencia y arrancar con la obra». Afirmó que «el dinero está, por eso se hizo la apertura de sobres», al igual que con el Gasoducto Calchaquí, obra que tendrá un tiempo estimado de 36 meses.