EL VICEGOBERNADOR ACEVEDO LLAMÓ A RENOVAR EL COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

LOCALES |

Lo hizo en un acto que se realizó en la explanada de la Legislatura. Durante la ceremonia, se otorgaron distinciones a Rubén Chebaia, primer intendente desde la restauración de la Democracia en San Miguel de Tucumán, y a Josefina Molina, hija del desaparecido vicegobernador Dardo Molina.

En conmemoración de los 40 años del regreso de la Democracia, este mediodía el vicegobernador, Miguel Acevedo, acompañado del ex intendente de San Miguel de Tucumán, Rubén Chebaia descubrió una placa en la explanada de la sede parlamentaria como un gesto simbólico de renovación del compromiso de la Legislatura con la democracia.

Durante el acto, Gabriel Yedlin, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que el único poder  silenciado durante la dictadura fue el legislativo: “Hoy desde el cuerpo legislativo  nos comprometemos a ser representantes de esas voces, defenderlas y sostenerlas como pilar fundamental de la democracia y los derechos humanos”.

Luego, Josefina Molina, con profunda emoción y lágrimas en los ojos, recordó la desaparición de su padre Dardo Molina, quien fue secuestrado durante la última dictadura militar después de haber ocupado el cargo de vicegobernador y llamó a los presentes a que nunca más permitan que el horror del pasado se repita: “Un pueblo sin memoria, nunca va a llegar a un buen futuro”.

A su turno, Rubén Chebaia, quien también experimentó la desaparición de su padre, funcionario del Poder Ejecutivo, sostuvo: «A la democracia no la elegimos  por los bienes que trae, a la democracia la elegimos por los males que evita y los males que ha evitado en la Argentina son todas las vidas que nos están rodeando y las miles y miles de vidas que no han sido sesgadas. La democracia puede traer muchas dificultades, pero lo que no trae es la desaparición ni  la tortura de nadie».

Finalmente, el vicegobernador Acevedo instó a los legisladores presentes a renovar el compromiso con la democracia, fortaleciéndola día a día.  Hizo hincapié en que la democracia no solo sirve para lo que hace, sino también para evitar actos como las desapariciones ocurridas durante la dictadura militar. Concluyó afirmando: «Hoy, aquellos que lideramos los tres poderes debemos honrar esa democracia y a las personas que dieron su vida por ella, comprometiéndonos a seguir trabajando para que cada ciudadano de nuestra provincia pueda vivir mejor».

La conmemoración culminó con la entrega de dos placas de reconocimiento a Rubén Chebaia y Josefina Molina.

En el acto también estuvieron presentes el presidente subrogante Sergio Mansilla, el vicepresidente 1° Aldo Salomón, el secretario y prosecretario del cuerpo legislativo, Claudio Pérez y Alejandro Martínez, los parlamentarios Roque Álvarez, Silvia Elías de Pérez, José Seleme, Claudio Viña, Tomas Cobos, Sara Lazarte, Leopoldo Rodríguez, Alejandra Cejas, Mario Leito, Javier Noguera, Hugo Ledesma, Agustín Romano Norri, Carlos Najar, Nancy Bulacio, Jorge Leal (h), José Cano, Walter Berarducci, Marcelo Herrera, Manuel Courel, Maia Martínez, Ernesto Gómez Gómez Rossi, Roberto Moreno, Alberto Olea, Raquel Nievas y la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal.