EXIGEN QUE EL GOBIERNO INFORME A LA LEGISLATURA SOBRE LOS FONDOS INYECTADOS A MUNICIPIOS

LOCALES |

 La solicitud fue impulsada por José María Canelada y apoyada por legisladores opositores. «Queremos saber dónde está ese dinero», argumentaron.

En sintonía con el pedido de informes realizado por los intendentes radicales la semana pasada, la oposición en la Legislatura elevó una nota a la comisión de Hacienda para que se solicite al Gobierno que informe sobre 19 puntos relativos a la transferencia de aportes reintegrables y no reintegrables a municipios. La solicitud fue impulsada por el parlamentario José María Canelada y se basa en dos puntos centrales: en un reclamo para que todos los vecinos de Tucumán tengan los mismos derechos y en una solicitud para saber qué se ha hecho con el dinero transferido. La misiva fue apoyada por la firma de los legisladores Nadima Pecci, Paulo Ternavasio y José Ricardo Ascárate.

«Aquí hay una clara discriminación. Los municipios que son conducidos por el radicalismo reciben muchísimo menos dinero y esto se traduce en que sus vecinos tienen menos derecho a obras y servicios públicos. Lo que el Gobierno le hace pasar a los tucumanos que viven en Concepción, Bella Vista y Yerba Buena, solamente por elegir intendentes de otro signo político, es absolutamente repudiable», plantó Canelada, quien había acompañado a los intendentes Mariano Campero, Alejandro Molinuevo y Sebastián Salazar, y al diputado Roberto Sánchez, cuando fueron a exigir explicaciones a Casa de Gobierno.

En el segundo punto, el parlamentario opositor analizó la distribución de dinero por parte del Gobierno y afirmó que esos fondos no se están viendo en la calle. «Si miramos los fondos reintegrables, advertimos que en junio se hizo una adenda en la que el dinero se fue direccionando claramente con un sentido electoral. Se benefició a los municipios del oficialismo y especialmente a aquellos en los intendentes encabezaban listas. La Banda del Río Salí recibió 15 veces más dinero que Bella Vista. Aguilares recibió 11 veces más dinero. Y con los no reintegrables, prácticamente el 95% de esos fondos solamente se distribuye entre los municipios que son del oficialismo», argumentó.

En ese sentido, Canelada señaló que si uno recorre las calles de la provincia sigue viendo ríos de líquidos cloacales, barrios inseguros, obra pública ausente y localidades que se siguen inundando hace décadas. «Lo que queremos saber es dónde está ese dinero. Porque no está en obra pública, porque no se ve en obras, porque no está en las calles. Los vecinos no lo ven, no está impactando en la calidad de vida de los tucumanos. Queremos saber dónde está».

Por último, el parlamentario señaló que la provincia debe avanzar en el debate de una nueva ley para modificar el sistema de coparticipación, al que calificó de «viejo e injusto». «Aquí, por ejemplo, no se está coparticipando ingresos brutos, que representa más del 80% de lo que recauda la provincia. Esto lo que muestra es el deseo de tener absolutamente cautivos a los municipios y de matar la autonomía municipal. Esto va en contramano de la política pública de los países más serios, donde se fortalecen los gobiernos locales. En Tucumán se tiene que terminar la hipocresía del debate del federalismo solo en comparación con Buenos Aires. Aquí se hace lo mismo, se busca tener municipios y comunas que dependan de la voluntad del poder político».