Este fin de semana previo a la semana festiva de Navidad, el concejal capitalino Federico Romano Norri visitó el estudio del programa radial “Detonados” para hablar sobre las últimas noticias de la actualidad tanto a nivel provincial como nacional.
Apoyado por Gerardo Morales y dirigentes de todo el país, Martín Lousteau se impuso por unanimidad en la elección del Comité Nacional de la UCR y, de esta manera, sucederá al exgobernador jujeño por dos años. En este marco, el edil se mostró a favor: “Mi bloque unipersonal, el bloque unipersonal de Agustín Romano Norri también es Evolución Radical, y que haya llegado alguien perteneciente a nuestro grupo interno, para nosotros es muy importante. Martín Lousteau representa el sector más progresista dentro de la Unión Cívica Radical”.
Consultado sobre la primera semana de Javier Milei como presidente de Argentina y sus recientes medidas económicas, con las cuales intentará afrontar la crisis económica del país, el abogado intentó mostrar su neutralidad, sin dejar de lado su rol como opositor. “Nosotros vamos a acompañar a Javier Milei en todo lo que sea en beneficio de la sociedad. Independizar el Banco Central era algo que nosotros veníamos proponiendo, inclusive con Horacio Rodríguez Larreta. Parar la maquinita y que frene la emisión era una cuestión indispensable para poder decir en algún momento si queremos atacar la inflación, tenemos que no emitir más. Después hay otras medidas que podemos compartir o no”, sostuvo.
“Ellos dijeron que iban a atacar a los privilegios de los políticos, yo soy político y estoy de acuerdo, yo por ejemplo en 8 años nunca me pagaron el teléfono celular, jamás tuve pago al celular, nunca tuve chofer, nunca tuve custodia, nunca tuve camioneta, y me parece bien y saludable que hay que tener un gesto de la política para con la gente. Ahora, ojo, cuando uno habla de la motosierra a nivel nacional, provincial, inclusive municipal”, expresó sobre el recorte político que impulsó el libertario.
Viniendo al presente político de la provincia, expresó su postura sobre los recortes en el Concejo Deliberante: “Nosotros estamos trabajando para llevar a Roxana Chala un paquete de propuestas en ese sentido, porque creo que nosotros tenemos que transparentar, por un lado, el gasto público, pero por otro lado tenemos que disminuirlo y eficientizar. No puede ser que haya legisladores o concejales que tienen 10, 12, 15 asesores cuando me parece que no son necesarios. No es la cantidad, sino la calidad”.
Consultado sobre el proyecto de ordenanza que envió la intendenta Rossana Chahla al Concejo Deliberante para solicitar que se declare una emergencia sanitaria y ambiental en el municipio por un año, con la finalidad de dar soluciones urgentes a las necesidades locales, Federico Romano Norri contó que a ellos no les llegó ningún comunicado, pero al hacerlo lo revisarán y definirán si acompañan o no la iniciativa. “Que nos explique los alcances, que nos explique los costos. Nosotros tenemos que controlar los actos del gobierno”, aseguró.
Desde su asunción como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich oficializó el protocolo “Anti Piquete”, con el cual buscarán eliminar las protestas de las organizaciones sociales. En este contexto, Yerba Buena fue la primera ciudad de Tucumán en sumarse al protocolo mediante un decreto firmado por el intendente Macchiarola. “Para respetar los derechos de los terceros, lo que debemos es generar una legislación nueva para que no haya una afectación de un derecho de un tercero”, sostuvo el edil tucumano argumentando su postura con un ejemplo: “Cuando uno dice, la persona que va realiza un piquete o hace una marcha, pierde su trabajo, ahí digo que no, porque existe el derecho de huelga y puede manifestarse. Pero lo pierdo yo si llego tarde”.
Luego, agregó: “Nunca tiene que haber un corte de la circulación de manera total y definitiva, nunca tiene que generar lo que hemos visto, gente que se falleció dentro de una ambulancia, gente que ha perdido el presentismo de todo el mes, con lo que eso también implica y significa, aunque parezca una tontería, para una persona que cumple su trabajo perderla por un tipo que hace piquete, y además que es pagado para ir a hacer ese piquete. Porque el problema es que el 80, el 90% de la gente que iba y manifestaba era pagado”.
La implementación del estacionamiento pago en el cuadrante céntrico de la ciudad de San Miguel de Tucumán trajo mucha polémica entre políticos y vecinos, muchos estuvieron de acuerdo, mientras que otros no y en ese momento expresaron su bronca. Consultado sobre ese tema, el concejal Federico Romano Norri explicó que en ese momento no estaba de acuerdo, pero que actualmente “me parece que siempre hay que sentarse y hay que conversar”.
Por otro lado, se mostró preocupado por la situación del Mercado Persia: “Si esto sucedía un día de semana, podría haber sido un segundo cromañón. Es público conocimiento y notorio que hay cualquier cantidad de lugares que realizan las mismas actividades. Tenemos grandes negocios donde hay un conglomerado de gente que trabaja de manera hacinada y no tienen medidas de seguridad. Si no le damos una reubicación, mejoremos sus lugares. No vayamos solo a clausurar y a matarlos en este momento, exijamos, no todo es recaudar”.
Para culminar la entrevista, habló sobre la presidencia de Roberto Sanchez a nivel provincial: “Terminaba siendo puntero de Mariano Campero. Es un tipo que no viene de la política. Le falta hambre. Teníamos un hombre que era un emergente social, que tenía un respaldo muy importante, muy importante, como hace mucho no lo tenían muchos dirigentes del radicalismo y no lo supo aprovechar”.
Con la esperanza de un futuro mejor para todos los tucumanos, expresó su deseo de que Sebastian Salazar asuma la presidencia. “Nuestro espacio es una picadora de carne, por eso hay que tener un hombre que tenga diálogo”, concluyó.