Gasoducto: «El segundo tramo tendrá impacto en el norte del país»

LOCALES | 

Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético, habló  del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y cómo beneficiará al norte.

La subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, Cecilia Garibotti, dialogó sobre la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner y la importancia de la obra. Además mencionó que el segundo tramo que se realizará beneficiará al norte argentino.

En el inicio de la conversación la subsecretaria habló de la inauguración del gasoducto: «Es una obra muy importante para el país porque permite que podamos desplegar el potencial de Vaca Muerta, siempre se habla que es la segunda reserva mundial de gas no convencional y nos faltaba infraestructura para desarrollarla, esto no es algo que se hace de un día para otro. Argentina tiene una extensa trayectoria en la construcción de gasoductos, tiene una red de más de 16.000 kilómetros y con esta obra incorporamos 573 más».

Al mismo tiempo Cecilia Garibotti destacó la política de estado que se pudo ver en este trabajo: «Cuando queremos planificar somos buenos y con empresas argentinas y familias argentinas pudimos llevar adelante esta obra que cuando el ministro Sergio Massa la discutía el año pasado mucha gente decía que era imposible completarla este año, pero se logró».

Además, «del impacto directo que tiene la obra demuestra que con trabajo podemos llevar una política de estado que sirva hacia el futuro», sintetizó.

Por otra parte adelantó que el segundo tramo será conectar Salliqueló (Buenos Aires) con San Jerónimo en Santa Fe.

«San Jerónimo es importante porque es el punto de conexión con el gasoducto norte, es el que conecta con Bolivia y atraviesa la provincia de Tucumán entre otras», comentó la subsecretaria Garibotti.

Sobre este segundo tramo mencionó que «se está trabajando en poder revertir su flujo, gracias a las obras de reversión vamos a poder hacer que vaya de sur a norte».

«Esto va a tener un impacto muy bueno en el norte del país, hoy vemos un declino en la producción de Bolivia, entonces sería asegurar que el norte tenga energía confiable, accesible y segura. Esto es fundamental para la vida de las familias, pero también para el desarrollo industrial y productivo», expuso.

Cómo resultado se dejará de depender de Bolivia en gran parte y se podrá pensar en exportar.

En ese sentido indicó que se estima que el segundo tramo estará finalizado a fines del año 2024 o a principios del 2025.

«La segunda parte sería una obra más corta de hacer, la conexión es mucho más corta y la reversión se hace por medios de distintas plantas conectadas porque el caño ya está hecho. A la par estamos buscando extender la red de gasoducto en otros puntos por ejemplo la red de los Valles Calchaquíes» sostuvo.

Para finalizar hizo referencia a las fake news que aseguraban que la obra no estaba finalizada y solo era una puesta en escena.

 

«Es una pena que una obra tan importante se tiña de algo negativo y que la gente piense que no se realizó», lamentó y explicó que «lo que se ve en la instalación de superficie, que justamente se seleccionó porque está en la superficie, sirve para limpiar el mantenimiento del gasoducto en largo plazo, efectivamente para el manejo de un gasoducto de alta presión no se pondrían a las autoridades nacionales porque es algo que se hacen los operarios especializados».

«La obra la terminamos antes y eso es lo importante», cerró la Subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación, Cecilia Garibotti.