La Corte Suprema de la Nación suspendió las elecciones en Tucumán

LOCALES |  Elecciones

«Es una medida preventiva», dijo el constitucionalista Martín Viola sobre la cautelar. Las elecciones estaban previstas para el 14 de mayo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, suspendió las elecciones que estaban programadas para el próximo domingo 14 de mayo en Tucumán y San Juan, al hacer lugar a dos medidas cautelares presentadas por dirigentes de la oposición.

«Aún como no están publicado los argumentos del fallo desconocemos por las cuales se dio la suspensión, pero suponemos que tienen que ver con la impugnación a la candidatura de Juan Manzur como vicegobernador. Había seis planteos diferentes, pero los dos argumentos eran la impugnación de Juan Manzur como vicegobernador y el otro planteo era el adelantamiento de las elecciones, si el gobernador y la Junta Electoral podían hacerlo«, explicó el abogado constitucionalista Martín Viola.

El abogado señaló que se trata de una decisión novedosa de la Corte Suprema de la Nación en declararse competente y meterse en una cuestión puramente provincial, ya que siempre la jurisprudencia ha sido unánime en no inmiscuirse en cuestiones de interpretación provincial.

Viola indicó que habrá que ver el alcance de esta cautelar hasta tanto haya un pronunciamiento definitivo. «La pregunta es si ese pronunciamiento se va a dar en el corto plazo, si se va a pedir un informe previamente al Gobierno de la provincia, para luego fallar definitivamente», agregó.

El constitucionalista explicó que por más que la medida cautelar haya decidido suspender las elecciones, no significa exactamente que Juan Manzur no pueda ser candidato a vicegobernador. Es una medida preventiva a los efectos de no frustrar el derecho que puede tener en este caso Germán Alfaro de un pronunciamiento definitivo.

En este sentido, el abogado sostuvo que para que se expida la justicia, «no hay un plazo determinado».

«Seguramente la cautelar tiene que ser notificada a la provincia de Tucumán y ahí la provincia podrá hacer las presentaciones posibles pertinentes. Por una cuestión material de tiempo la elección del 14 de mayo no se va a realizar, no hay forma. Ahora la discusión será, en base a los argumentos que dé la Corte nacional, cuál es el fondo de la cuestión y ahí ver la nueva fecha», añadió el profesional.

«La Provincia de Tucumán presentará un informe, posiblemente también podrá opinar en ese informe Germán Alfaro como parte, y recién ahí con suerte de acá a 10 o 15 días podríamos tener un fallo definitivo», expresó Viola.

Un fallo sin precedentes

El constitucionalista hizo hincapié en que no existen antecedentes en el país de una situación de estas características. «Estamos ante dos nuevos fallos que no se han dado en 100 años de historia jurídica. A partir de ahora la Corte nacional está cambiando su criterio, no solo que es el intérprete final de la Constitución, sino que también se empieza a inmiscuir en cuestiones provinciales cosa que históricamente no fue así», cerró el doctor.